Sábado 14.12.2019

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22/07/2019

Columnas y Opinión

POR DANIEL COLOMBO

Coaching: Conoce las cinco corrientes de formación

Se habla mucho acerca del coaching, y, en los últimos años, ha surgido una gran confusión acerca de sus límites e incumbencias: lo que es, lo que no es, y el respeto que deben tener todos los coaches con la psicoterapia, profesión de grado y matriculada con la que muchas veces quieren confundir los vende-humo de la actividad. 

Por lo que, a la hora de hablar de coaching es fundamental conocer las distintas corrientes de formación a nivel profesional, donde no se deberían incluir los cursos cortos o talleres de un puñado de horas que no califican para formarte como alguien verdaderamente calificado. Las principales corrientes y sus diferenciales

Cuando se trata de buscar una formación en coaching, o de contratar los servicios de un profesional experimentado y con al menos cinco a diez años de experiencia en esta actividad, es importante saber de antemano cuál es el mapa de las corrientes de formación. Desde mi perspectiva profesional de más de tres décadas abocado a facilitar procesos de cambio en más de un millón de personas y dos mil quinientas organizaciones, comparto estas ideas con la intención de contribuir a un mayor conocimiento del coaching ejercido en forma profesional:

  • Coaching con PNL Programación Neuro-Lingüística 

En lo personal, considero a la PNL la disciplina fundadora de todas las demás corrientes del coaching, ya que sin excepción toman sus principios rectores, los adaptan y convierten en otro tipo de modelos. Se trata de un enfoque en la comunicación, desarrollo personal y formas de superación de distintos problemas y desafíos, creado por Richard Bandler y John Grinder en California, Estados Unidos, en la década de 1970. Sus fundadores sostienen que existe una conexión entre los procesos neurológicos («neuro»), el lenguaje («lingüística»), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia («programación»), afirmando que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida. Todas las corrientes de coaching utilizan modelos de PNL enfocados desde distintas perspectivas. 

  • Corriente de la escuela norteamericana

Thomas Leonard (1955-2003) fundó esta corriente basada en un método que llamó “Coaching “5 x 15” (cinco elementos que se relacionan a través de quince competencias/destrezas/aspectos). Fundó la ICF (International Coach Federation) y otras organizaciones, ayudó a centenares de miles de personas y también escribió muchos materiales esenciales de la profesión.

La escuela norteamericana se enfoca en obtener resultados, y se basa en quince competencias/ habilidades, entre las que están generar conversaciones provocadoras, revelar el cliente a sí mismo, sacar grandeza, ampliar los esfuerzos del cliente, navegar con curiosidad, reconocer la perfección de cada situación, poner rumbo a lo más importante y comunicar claramente -entre otras-. 

Otro aspecto que se relaciona con la corriente norteamericana es el proceso que se vincula con el coaching motivacional, una variante que se aplica en cursos, seminarios, conferencias, talleres y en distinto tipo de intervenciones, con el fin de generar resultados más visibles en menos tiempo. Si combinas el significado y la profundidad, a la vez que motivas permanentemente, es posible desplegar otro tipo de paletas de profundidad en cada cliente o equipo. 

  • Corriente de Coaching Europeo

Se desarrolló a partir de los postulados de Timothy Gallwey y John Whitmore, quienes ponen foco en el “Ser humano” y su potencial interior, fuertemente influenciados por principios de la psicología humanista. Lo ha planteado en su libro “El juego interior del tenis”. Propone elevar la conciencia, asumir la responsabilidad y desarrollar la confianza en uno mismo. El coaching de corriente europea hace énfasis en el ser humano, su potencial interior y la posibilidad de elegir una vida mejor. Muchos afirman que está fuertemente ligado a la iglesia católica, apostólica y romana, por lo que en ciertas escuelas incorporan dogmas propios de esa religión. 

  • El Coaching Ontológico

Con mucha difusión en Sudamérica por su origen chileno, esta corriente trabaja sobre la base del modelo de ontología del lenguaje. Fue fundada por Fernando Flores, Rafael Echeverría, Julio Olalla y Humberto Maturana con sus aportes. El coaching ontológico es un gran modelo de coaching, eminentemente filosófico, partiendo de la base de la observación acerca de cómo establecemos conversaciones los seres humanos, a quienes denomina “seres lingüísticos”, uno de sus postulados. Es ideal para personas que buscan el autoconocimiento. Para muchos, el hecho de que su dinámica de coaching se basa en preguntas, es un tanto limitante para quienes buscan resultados en menor tiempo, o que no necesariamente quieran indagar profundo dentro de su ser. Es el caso de las empresas, donde podrían funcionar mejor otro tipo de intervenciones y diseños acordes con los objetivos corporativos, a la vez de contribuir con el impulso de mejores personas en los equipos con herramientas de auto conocimiento, aunque no limitado a ello. 

  • Neurocoaching 

Acaso la más reciente de las corrientes, viene a dar respuesta a una gran asignatura pendiente del coaching en general: la falta de una base realmente científica. Un punto de partida histórico son los aportes del doctor Paul Brown, creador del modelo llamado “neuro conductual” (NBM) y del modelo de integración de los sistemas organizacionales. Con extensa trayectoria en distintos continentes, especialmente Estados Unidos, Asia y Europa, su postulado promueve que es posible ayudar a las personas a lograr resultados extraordinarios si saben cómo conducir estos impulsos apoyados en las funciones del cerebro. En tanto que el Neurocoaching 4D (cuatro dimensiones: cerebro, cuerpo, mente, entorno), corriente fundada por la profesora argentina Marita Abraham. La experiencia integra y potencia todo lo mejor del coaching en un resultado práctico, concreto y dinámico. 

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos; comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 29 libros.

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