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08/01/2018

Columnas y Opinión

POR DANIEL COLOMBO

¿Eres adicto a las redes sociales? Te damos 5 tips para tener una vida más sustentable

Desde la llegada de las redes sociales a nuestra vida hace apenas poco más de una década,surgió un nuevo trastorno adictivo. El tiempo que pasamos conectados o atentos, la frecuenciacon que lo hacemos, la energía y pensamiento que le ponemos, y la dependencia emocionalque generan en millones de personas son los primeros signos de alarma a tener en cuenta.Sin dejar de considerar sus beneficios, las redes sociales transforman el panorama de lainteracción humana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatropersonas padece trastornos de conducta relacionados con este problema. Habrás escuchadode los accidentes y muertes de personas tomándose selfies, por ejemplo.Los especialistas y científicos de la Universidad de Bergen, en Noruega, han creado una escalade seis síntomas para medir esta afección tan popular. Si tienes cuatro, ten cuidado:

1. Pasar mucho tiempo pensando en las redes sociales. “Stalkear” personas (acosar,espiar, perseguir a otros).

2. Sentir una necesidad de utilizar la red social en todo momento. Alteraciones del sueño.Incremento de la ansiedad.

3. Utiliza la red social para olvidarse de los problemas personales o laborales.

4. Fracaso en el intento de reducir el uso de la red social. Aislamiento social.

5. Sentir inquietud para usar la red social, sobre todo cuando está prohibido orestringido.6. Impactos negativos en la vida laboral, estudiantil o personal por utilizar las redessociales.


5 formas de superaciónLos principales puntos a poner en acción, activamente, cada día ante el menor indicio dedependencia insalubre como los comentados, son:

1. Date cuenta que tienes un problema, y que te limita y encierra. Considera que lasredes sociales no muestran siempre la realidad: es una puesta en escena. Nadie tieneuna vida tan maravillosa, ni tan miserable, como muchas veces allí se muestra.

2. La sobreabundancia de información enferma. La cantidad de mensajes a granvelocidad no nos permite decodificar y separar qué es relevante para nosotros. Aplicafiltros, restricciones de seguridad, y no aceptes a todo el mundo. Descubrirás que elmundo sigue andando más allá de las redes.

3. Cuida tu productividad. El abuso en el consumo de redes sociales hace que laspersonas rindan menos, se dispersen, gasten más dinero en conexión y se metan endebates a veces irrelevantes. Todo por el hecho de figurar.

4. Si usas las redes sociales para trabajar, utiliza programas profesionales paraprogramar tus publicaciones y hacer los seguimientos: no siempre es necesario estarconectado las 24 horas.

5. Analiza qué suman y restan las redes sociales a tu existencia. Empieza a cambiarhábitos paulatinamente. Desconéctate cada día cinco minutos más. Concentra tuchequeo de mensajes una o dos veces al día: con eso es suficiente. Reemplaza esostiempos por tareas más elevadoras, por ejemplo, leer, ver una buena película,conversar con tus seres queridos y amigos. Date cuenta de lo limitada que es tu vida sila vives gran parte a través de lo que aparece e interactúas en las redes sociales.¿Y los mensajes instantáneos?

Esto da para largo. Hay muchas personas que no logran desconectarse del móvil en ningún momento; y hasta duermen al lado del aparato.Corresponde a cada uno y a las personas del entorno directo el llamar la atención y hacer focosobre estos aspectos que, cuando se pasan de lo básico, se convierten en un trastorno de difícilresolución.


Daniel ColomboCoach especializado en alta gerencia y profesionales; escritor y comunicador profesional
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