Domingo 13.10.2019

San Miguel de Tucuḿan

19º H 92
SMTuc


25/06/2019

Columnas y Opinión

POR DANIEL COLOMBO

¿Cuánto pesan tus emociones?

Una breve historia:

“En su clase, una maestra llenó un vaso de agua y seguidamente preguntó a sus alumnos:  

  • ¿Cuánto crees que pesa el vaso? - Las respuestas de sus alumnos variaron entre 200 y 250 gramos.

La educadora les dijo: 

– El peso absoluto de este vaso, con el agua y el vidrio que la contiene, no es tan importante. El peso subjetivo es el peso que realmente importa y éste depende de cuánto tiempo lo sostengas. Si lo sostengo un minuto no será un gran problema. Si lo sostengo una hora, seguro comenzará a dolerme el brazo. Si lo sostengo un día entero, posiblemente el brazo se pondrá rígido y entumecido. 

En los tres casos, el peso del vaso, con el agua, no habrá cambiado; aunque cuanto más tiempo lo esté sosteniendo, más pesado se volverá para ti.”


Los humanos somos seres emocionales: lo que pensamos y vivimos se ve atravesado por los sentimientos y las reacciones que nos provocan. A su vez, estamos inmersos en un entorno que nos modifica, y la forma en que accionamos depende directamente de la actitud que asumamos.  

De allí surge el peso de las emociones. Muchas personas viven toda su vida arrastrando pesadas mochilas con cargas emocionales que no han podido -o no han sabido- alivianar. Culpas, resentimiento, rabia, dolores de infancia, sufrimientos y sometimientos, se transforman en una herencia que, si no es convenientemente gestionada, puede transformarse en una seria limitante para el bienestar. Incluso desencadenan enfermedades. 

Para comprender mejor cuánto pesan las emociones, es importante identificarlas internamente. A modo de ejemplo aquí va una lista de algunas, en ambas polaridades:

Emociones pesadas, densas: dolor, miedos, tristeza, sacrificio, melancolía, enojo, frustración, celos, soledad, crítica, envidia, chismes, resentimiento, traición, culpa, inseguridad, frustración, decepción, desconfianza, sometimiento, hostigamiento, denostación. 

Emociones más nutritivas (“livianas”): alegría, compartir, cooperar, entusiasmo, motivación, despertar, gratitud, paz, amor, contemplación, serenidad, totalidad, vivir en presente, celebrar, afectuosidad, acariciar, saborear, nutrir, enseñar, guiar, unión, confraternizar. 

Como se observa, quienes eligen vivir la vida con las emociones “livianas”, sienten que fluyen, aprenden y se transforman, sin necesidad de estar atados y sometidos por el peso del pasado que producen las cargas emocionales no procesadas.

En cambio, aquellos que viven atados a las más pesadas, pueden sentir miedo, temor, dolor, incluso la pérdida de la alegría vital y un sabor amargo que envenena por dentro.



  • 4 claves para elaborar emociones pesadas


  • 1-Haz trabajo interno. Busca un buen terapeuta que ayude a darle un nuevo significado a esas experiencias que pueden ser traumáticas. La búsqueda es que te conectes con tu mejor expresión. 

  • 2-Date tiempo. Desandar emociones pesadas implica un esfuerzo personal y una profunda toma de consciencia que no se produce de la noche a la mañana.

  • 3-Explora la forma que mejor se adapte a tus necesidades. Hay muchos caminos para aprender a soltar emociones pesadas y descargar esa mochila que puede estar limitándote. Date el permiso de buscar opciones, explorar y ser un científico de tu interior para llegar a la raíz, y, desde allí, disponerte a trascender y crecer.

  • 4-Entender no es lo mismo que justificar. Por más difíciles que hayan sido las cosas en el origen de las emociones densas, puedes aprender a entender el por qué de aquella situación, y no necesariamente justificarlas. En sí mismo, el entender aporta una mayor apertura interior a nuevos umbrales de conocimiento para darle un nuevo significado a eso que pesa dentro tuyo. 



Daniel Colombo

Facilitador, Máster Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos de trabajo; comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 28 libros.

www.danielcolombo.com

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com http://www.youtube.com/c/DanielColomboComunidad

Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/danielcolombo


Recomienda esta nota: