Miércoles 21.11.2018

San Miguel de Tucuḿan

21º H 83%
SMTuc


30/06/2018

Columnas y Opinión

POR DANIEL COLOMBO

Los 9 tipos de inteligencia de los seres humanos

El psicólogo norteamericano e investigador Howard Gardner ha postulado los 9 tipos de inteligencia de los seres humanos. A partir de su trabajo en la Universidad de Harvard, se ha propuesto describir algunos rasgos de esta clasificación, que echa por tierra la idea de que las personas tenemos dos opciones: ser o no ser inteligente.

La inteligencia, en sí, es un concepto complejo de definir. En pocas palabras, se refiee a la capacidad de generar información nueva, combinarla con la experiencia humana y el entorno, y asociarla con la que tenemos almacenada en la memoria. Implica aspectos como el pensamiento abstracto, o la capacidad de aprehender nuevas cosas.

Fue Jean Piaget -epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo- uno de los que sentó las bases de la relación entre la mente humana y cómo una persona interactúa en el mundo. Gardner aporta una teoría que explica que las personas pueden desarrollar distinto tipo de inteligencias “múltiples”.

Esto significa que no alcanza con definir a una persona por un único tipo de inteligencia predominante, sino que puede moverse en distintos dominios.

 

  • Los 9 tipos: ¿cuáles tienes tú más desarrollados?

 

#1 Inteligencia espacial. Es la que posibilita interactuar y comprender el entorno espacial o tridimensional en el que nos movemos en el mundo.

#2 Inteligencia lingüística. Relacionada con los distintos lenguajes: las palabras, gestos, el tono de voz; es decir, la capacidad de comunicarse independientemente de los entornos o las barreras que se presenten.

#3 Inteligencia lógico-matemática. Tiene que ver con la capacidad analítica y de razonamiento.

#4 Inteligencia kinésica-espacial. Vinculada con nuestro cuerpo, el movimiento, lo gravitacional, y también con las sensaciones y aspectos de las emociones.

#5 Inteligencia musical. Tiene que ver con la capacidad de transformar, expresar, escuchar y apreciar música; tanto como oyente o como músico.

#6 Inteligencia interpersonal. Los procesos internos para relacionarse con otras personas; comprender a los demás, empatía, conexión.

#7 Inteligencia intrapersonal. Esta inteligencia no tiene que ver con el “otro”, sino de ti en tu contacto interno. Se refiere a la capacidad de que puedas reconocer quién eres, qué quieres, sin engaños ni interferencias de tus emociones.

#8 Inteligencia naturalista o medioambiental. Cómo te conectas con el entorno natural, tu habilidad para observar y reflexionar sobre el ambiente donde te mueves.  

#9 Inteligencia existencial. La búsqueda de tu sentido de trascendencia y las preguntas y respuestas fundamentales de la vida.

 

Daniel Colombo

Master Coach Internacional especializado en CEO, alta gerencia y profesionales; conferencista internacional; motivador; autor de 21 libros y comunicador profesional

www.danielcolombo.com

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER  http://danielcolombo.com/pages/contact-alternative/

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com http://www.youtube.com/c/DanielColomboComunidad

Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/danielcolombo

 


Recomienda esta nota: