Martes 20.11.2018

San Miguel de Tucuḿan

17º H 86%
SMTuc


26/10/2018

Columnas y Opinión

POR BERNARDO STAMATEAS

Qué significa tener un mentor

Para superarnos a nosotros mismos, necesitamos tener la valentía y la humildad suficientes como para trabajar en nuestra vida. Eso es así porque si el sueño que hay en nuestro corazón es mayor que nosotros (soñadores), este podría acabar por desvanecerse por no ser capaces de manejarlo.

Todos aquellos que marcan la diferencia en el mundo, que se destacan en algún campo, siempre dedican parte de su tiempo a aprender y mejorar. Son conscientes de que no lo saben ni lo pueden todo. Y hoy más que nunca, si no crecemos, nada alrededor de nosotros crecerá y nosotros decreceremos.

Tenemos que procurar crecer siempre en carácter y en sabiduría. Hay personas que adquieren gran sabiduría a través de los años que les permite llegar a la cima pero, como no tienen carácter, caen enseguida y no pueden disfrutar sus logros. Mientras que otras tienen mucho carácter pero carecen de sabiduría para alcanzar sus objetivos.

Para trabajar estas dos facetas, es fundamental desarrolla el dominio propio y la responsabilidad sobre la vida de uno mismo. Solo cuando uno toma las riendas de su vida, y deja de echarles la culpa a los demás por sus fracasos, logra avanzar. Si nos va mal en algún área, no depende totalmente del afuera sino de lo que nosotros estamos haciendo.

Un punto importante en la superación personal es no caminar junto a gente estancada, que no se mueve y no avanza, sino procurar la compañía de aquellos que nos desafían a ir por más y a atrevernos a escalar esa montaña que nunca escalamos. La fortaleza de esas personas nos impulsa a llegar a un nuevo nivel de resultados.

Pero sobre todo, alguien que crece es un ser humano enseñable, que permite que le marquen sus errores y le muestren el mejor camino a seguir. Esas personas que nos ayudan a superarnos son los mentores. Es decir, aquellos a quienes podemos recurrir para pedirles consejo. Un mentor, aun si se trata de alguien que no conocés personalmente, es alguien de quien podés aprender qué es lo que funciona para aplicarlo en tu situación.

¿Tenés algún mentor en tu vida? Un mentor es alguien que ya hizo eso que a vos te gustaría llevar a cabo. Por eso, podés considerarlo un modelo a seguir. Es una persona experimentada que guía, aconseja, entrena a otros en el mismo ámbito donde él o ella ya alcanzó el éxito. Jamás discute con su discípulo. Solo se limita a brindar una clase de enseñanza transformadora de manera positiva.

¿Qué significa tener un mentor? Ser contagiado de su pasión, de su sabiduría inagotable, de su generosidad. Ser animado a llegar donde nunca se llegó antes. Ver las propias capacidades activadas y fortalecidas. Todos necesitamos mentores, en todas las áreas donde nos movemos. Porque no se trata de un amigo sino de alguien que nos entrena para competir y ganar en la carrera de la vida, con seguridad y autoconfianza, cuya influencia dura para siempre.

Alguien que logra todas estas características, gracias a un mentor, jamás perderá la paz. Aun cuando lo pierda todo, porque sabe que su mañana será mucho mejor que su presente
Recomienda esta nota: