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29/10/2018

Columnas y Opinión

POR DANIEL COLOMBO

Cómo cocinar una buena idea de negocios

En el mundo actual cada vez más personas quieren emprender su propio negocio. En muchos casos están agotados de ser empleados y anhelan un cambio.

El proceso creativo, que lleva incluso a la innovación, es una parte estratégica de tu diseño de negocios. Hoy no alcanza con tener una buena idea, sino saber explotarla, descubrir sus aspectos diferenciales y cómo comunicarla. Estas técnicas te van a ayudar:

. Los tres tipos de pensamiento de Walt Disney

Robert Dilts, referente en Programación Neurolingüística, recuperó a mediados de los ’90 esta técnica. Se divide en tres tipos: soñador, realista y crítico. Se asignará un tiempo determinado para cada fase.

1.  Pensamiento soñador

Reunidos preferentemente en equipo, se invita a que todos piensen a la vez sobre un tema o idea determinada. La intención es generar un cúmulo de ideas sin filtrarlas.

Preguntas para disparar el pensamiento soñador: ¿Qué quiero?, ¿Qué soluciona esta idea? ¿Qué beneficios trae el aplicarla? ¿Cómo se sentirán los clientes al beneficiarse?

2.  Pensamiento realista

A continuación, el mismo equipo pasará al modo de pensamiento realista.

Disparadores: ¿Son de aplicación realista? ¿Qué plan de acción debe seguirse? ¿Cómo se planifica el tiempo para concretarla? ¿De qué forma evaluaremos estas ideas?

3.  Pensamiento crítico 

Llegados a esta fase, se trata de revisar los puntos débiles de las ideas anteriores que se han puesto en común.

Para preguntarse: ¿En qué pueden fallar estas ideas que se nos ocurrieron? ¿Hay cosas que no hemos considerado? ¿Por qué no las podríamos aplicar?

A partir de esta producción de ideas, surgirán temas de debate, intercambio, investigación y propuestas de valor para tener otros puntos de vista en la balanza.

. Los 6 sombreros para pensar de Edward de Bono

El psicólogo de Bono planteó un esquema entretenido para pensar y generar ideas

Se utilizan 6 sombreros de distintos colores. Cada uno representa una forma de ver la realidad. Al colocárselo, cada persona planteará su parecer sólo desde esa perspectiva.

Los colores de los seis sombreros son: blanco, neutro. Planteo básico: ¿Cuáles son los hechos fríos?; amarillo, positivo. ¿Qué beneficios tiene?; negro, negativo. ¿Qué desventajas tiene?; verde, creativo. ¿Qué alternativas aparecen?; rojo, emocional. ¿Qué sentimientos nos produce? y azul: Control. ¿Qué pasos concretos se deben dar?

La idea es seguir este orden al colocarse los sombreros y detectar internamente cómo cambia el esquema de pensamiento más allá de lo habitual en cada persona.

  • Formas de cocinar ideas

Independientemente del sistema creativo que se aplique, hay otras formas de cocinar ideas de negocios, como estas:

-   Adapte localmente ideas internacionales: Investigando a nivel global sobre distintos temas se podrá comprar una franquicia, o bien crear su punto de innovación particular que tomará algunos elementos de aquel, pero que se distinguirá con sus propios atributos.

-   Observar cómo se mueve la sociedad. Si el emprendedor observa el movimiento social detectará brechas de oportunidades para proyectar su actividad en forma diferencial.

-   Innove sobre algo de otro sector. Muchas personas han creado sucesos de negocios a partir de tomar como referencia algún aspecto, por más pequeño que sea, de cualquier sector disímil al de su interés; y traerlo al suyo.

-   Detecte qué hace falta. Los grandes negocios surgen cuando se anticipan las necesidades de los clientes. Estar atentos, indagar e investigar, y desarrollar soluciones de distinto tipo es una forma excelente de dar un buen primer paso en su negocio.

-   Verifique qué cambia en su país en temas regulatorios. Si analiza concienzudamente, verá que periódicamente se cambian disposiciones y suelen aparecer oportunidades.

-   Mejore un producto existente. Las tendencias de consumo cambian permanentemente. Hay productos clásicos, y otros que pueden ser mejorados A veces un toque hace la diferencia.

Daniel Colombo

Facilitador y Master Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos de trabajo; comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 28 libros.


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