Lunes 13.08.2018

San Miguel de Tucuḿan

18º H 63%
SMTuc


01/05/2018

Deportes

RUGBY Y AMISTAD

Tucumán: un joven cuadripléjico logró jugar al rugby

Por: Isaias Cisnero
Facundo Vallejo tiene 24 años y padece una parálisis total de brazos y piernas. Sin embargo el cariño y aguante de uno de sus amigos de la categoría M11 del Club Universitarios, le permitió cumplir uno de sus sueños: convertir un try con los jugadores.
Ampliar (1 fotos)

Fotos de Sergio Glembocki

Con 24 años y toda una vida por delante Facundo Vallejo demostró ayer ante Cardenales toda la fuerza y velocidad de un forwards. Eran las 10 de la mañana del día sábado y un sofocante sol calentaba la cancha de universitarios donde la división de menores de 11 años disputaba un partido más de la nueva temporada, esta vez contra Cardenales.

A lo lejos y fuera de la cancha estaba la atenta mirada de Facundo, que como todos los fines de semana decidió acompañar y alentar a uno de sus mejores amigos. Santiago Romero, pilar del equipo y pilar en la vida de Facu.

La adrenalina y los minutos corrían, el calor aumentaba y los cambios del técnico no se hacían esperar. En algún mometo cruzó por la mente de Facu el interrogante de todo pibe con sueños de debut: "¿y a mí, cuando me hacen entrar?", y se los confesó a su  mejor amigo. Esto fue más que suficiente para que Santi comience a planear junto al equipo y al técnico, el gran ingreso de Vallejo a la rectangular de 45x35m.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado y exterior

Once de la mañana y Vallejo esta a punto de entrar, de jugar, de sentirse activo y pleno dentro de un deporte de contacto y dentro de una sociedad con adversidades. Desde su nacimiento supo asumir con coraje sus dificultades físicas pero jamás pensó en aflojarle a la vida. Hoy era su momento, hoy la impotencia de ver desde afuera se cruza con una mezcla de sentimientos, hoy Facundo va a convetir el try de su vida.

Un pitido interrumpe el partido, el técnico mira fijamente al jugador y con la mano le indica: "¡Vallejo, entras vos!". Facundo no lo puede creer y sin vacilar, acelera y a toda velocidad entra a ayudar al equipo. En la cancha lo espera Santiago, el artífice de esta estrategia quien no pudo evitar emocionarse, pero acá señores estamos para trabajar en equipo, ya habrá tiempo para las lágrimas.

Mitad del encuentro y el reloj avanza. Facundo recibe el pase de la ovalada y ahora es su turno. A toda velocidad se abre pasos entre sus contrincantes que sin hacer diferencias lo miran como a un temible oponente más al que deben tacklear. Sus compañeros corren a su lado para protegerlo, principalmente Santiago, su amigo.

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte, césped y exterior

Vallejo logra dominar la fuerte cohesión con otros cuerpos y así llegar a la meta. El try es casi inevitable, el público enloquece, el quipo vocifera, los rivales no pueden más ante este jugador imparable que supo darle batalla a la vida. ¡Llega a la línea de gol, planta fuertemente la pelota y convierte!.

Un grito alocado de padres, jugadores y hasta rivales rompe el caluroso sábado. Todos festejan, todos gritan y ovacionan su nombre y al final del camino está su amigo Santigo. Se le avalanza y juntos se abrazan festejando el triunfo pero no de "Los purpurados" (Cardenales), no de "Las serpientes" (Universitarios), sino el triunfo de lo que logró una amistad. El triunfo de Facundo ante una vida que quiso ponerle obstáculos pero no lo logró.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, césped, exterior y naturaleza

Una de las reglas básicas del rugby es: "Respetar los derechos que tienen los niños y las niñas a una práctica deportiva segura, tranquila y divertida". Y uno de sus propósitos: "Disminuir las presiones psicológicas y/o físicas, evitar la especialización prematura y la exclusión de jugadores por buscar resultados deportivos. Por el contrario se pretende que los encuentros sean inclusivos para todos los jugadores, de manera independiente a sus circunstanciales niveles de juego". 

Yo me quedo con las palabras del querido Flaco Spinetta para estos dos pibes: “…y cuando te das cuenta que es tu amigo quien te da la mano, entonces para vos ya no existe el miedo, ni el dolor ni el frío…”.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, exterior


Respetar los derechos que tienen los niños y las niñas a una práctica
deportiva segura, tranquila y divertida. Respetar los derechos que tienen los niños y las niñas a una prácticadeportiva segura, tranquila y divertida. 



Recomienda esta nota:




Tags