Lunes 20.08.2018

San Miguel de Tucuḿan

13º H 30%
SMTuc


01/06/2018

Espectáculos

REPERCUSIONES

Un viaje de Marcelo Tinelli generó una polémica que llegó a la política

La semana pasada el conductor estuvo en varios pueblos y localidades de Jujuy, junto a Guillermina Valdés y su pequeño hijo Lorenzo

Es común ver en las redes sociales de Marcelo Tinelli fotos del conductor y su familia en diferentes escenografías de los lugares que recorre en todo el mundo. Sin embargo su último viaje a la provincia de Jujuy, acompañado por Guillermina Valdés, generó una gran polémica y sorpresivas críticas de algunos medios de comunicación locales. Teleshow pudo reconstruir la estadía del conductor de ShowMatch en los pueblos y localidades que recorrió y averiguó qué hizo en cada uno de ellos.

El motivo principal del viaje era entregar los 400 mil pesos de premio que le correspondían a Independiente de El Piquete tras la consagración de Flor Vigna y Gonzalo Gerber en el Bailando 2017. La hoy actriz de Simona y su partenaire tenían como "sueño" realizar mejoras en el polideportivo de ese club. La productora Ideas del Sur era quien debía hacer el pago, pero ante los conocidos problemas económicos y judiciales de la empresa de Cristóbal López, Tinelli decidió afrontar, en persona, el compromiso asumido.


Luego de pasar unos días en Esquel, el conductor le propuso a su mujer viajar a Jujuy con el pequeño Lorenzo, hijo de ambos. Allí no solo cumplirían el sueño del programa, sino que además sería buena oportunidad para que Guillermina conociera Purmamarca, un deseo que tenía pendiente desde hacía muchos años.

Marcelo, Guillermina y Lolo partieron el miércoles 23 de mayo. Al llegar al hotel comenzaron a averiguar las mejores opciones para conocer el "pueblo de cerros multicolores". No hace falta decir que al otro día Purmamarca amaneció revolucionada con la noticia de que el famoso conductor de la televisión visitaría el lugar.


Tinelli escuchó detenidamente las recomendaciones de la gente y le sumó a su itinerario otras localidades de la zona. Comenzó por Rinconadillas, un pueblo muy pequeño de 189 habitantes. Allí recorrió la plaza, fue a ver el sitio en donde las mujeres trabajan en telares y, en el camino, visitó una pequeña escuela -la Leopoldo Lugones- cuya directora no salía de su asombro por la presencia del conductor.


"¿Es él?", preguntó también una maestra, que luego se acercó rápidamente a la puerta: "¿Perdón, vos sos Tinelli?", le dijo. Él rió y respondió afirmativamente. "¡No lo puedo creer!", exclamó ella. En ese momento había aproximadamente unos 45 chicos en el pequeño patio. Estaban por celebrar el 25 de mayo y la directora, sin dudarlo, le ofreció izar la Bandera Argentina. "Para nosotros sería un honor", le dijeron. Tinelli se sintió profundamente emocionado. El honor también sería suyo.

La maestra le contó entonces que la escuela no tiene calefones y los chicos deben bañarse con agua fría. También le comentaron que los alumnos sueñan con tener una antena para poder ver los partidos del Mundial de Rusia. Tinelli llamó en ese momento a Gabriela Galaretto, que acompaña al conductor desde hace 26 años con su tarea solidaria. A los pocos minutos le confirmó a los docentes que los calefones ya estaban en camino y que la antena se demoraría unos días, pero que estaría lista antes de que la Selección de Lionel Messi debute en la Copa del Mundo.


En su breve estadía en Susques el conductor visitó una capillita que Guillermina no conocía, y nuevamente revolucionó el lugar. "Fue muy amable con nosotros, y hasta nos hacía chistes", contó uno de los presentes.


El domingo finalmente llegó a El Piquete, en el departamento de Santa Bárbara, para cumplir con el "sueño". En el lugar un hombre le contó que la escuela del pueblo tiene un solo baño para todos los chicos. Tinelli decidió donar unos 70 mil pesos para colaborar con dicho establecimiento.


Al terminar el viaje, y después de compartir todas sus vivencias en su cuenta de Instagram, el conductor destacó las obras que se estaban haciendo en el aeropuerto de la provincia y se sacó fotos con los chicos que se acercaban a saludarlo. "Súbalo a su cuenta, así la gente lo conoce a mi hijo", le pidió un papá, orgulloso. Hasta allí había sido una experiencia inolvidable. Sin embargo, la polémica llegaría unas horas después.


El lunes, ya en Buenos Aires, asistió al programa que Luis Novaresio conduce en A24, tal como se lo había prometido tras el episodio que protagonizó por su comentario por el precio de la lechuga. Allí hablaron de varios temas, como la AFA, ShowMatch y hasta de la posibilidad de que algún día se dedique a la política.


Durante la nota, Tinelli habló también de su viaje a Jujuy y mencionó las condiciones precarias en las que viven algunos habitantes de zonas rurales de esa provincia. Eso despertó duras críticas de una periodista local, Rosario Agostini, quien tomó los comentarios del conductor como un tema político, criticándolo duramente.


"Yo sé que venías a Purmamarca a descansar, pero no te vi cuando venías a pasarla bien con otros ricos y famosos en tiempos del kirchnerismo. No te vi preocuparte antes por la cantidad de escuelas que había que no tenían ni agua. No digo agua caliente, digo agua. Esas obras se hicieron ahora, porque durante todo el tiempo que gobernaron Néstor y Cristina (Kirchner) acá no se hizo nada", dijo Agostini, cuñada del vicegobernador de Jujuy.


La misma noche en la que se emitió la entrevista con Novaresio, el teléfono de Tinelli no paró de sonar. El hecho de no haber descartado para su futuro un posible camino político provocó "un terremoto", según le contó una fuente a Teleshow. Dirigentes de todos los partidos lo llamaron para proponerle una reunión, saber dónde estaba parado, y hasta tantearlo. La nota también había desatado miedos, internas y enojos. Incluso la encuestadora que en 2016 hizo un relevamiento sobre la imagen de Tinelli repitió la misma muestra con resultados casi idénticos, y que obviamente no favorecen a la imagen pública del conductor.


Consultado por Teleshow, Tinelli no quiso hacer declaraciones. Desde su círculo íntimo aseguran que está tranquilo y que continuará recorriendo el país, sin fines políticos. De hecho este fin de semana viajará a Mar del Plata con su equipo de ShowMatch para empezar a trabajar en el programa que regresará en agosto a la pantalla de El Trece. Por tal motivo no estará presente en la ceremonia de entrega de los Premios Martín Fierro.


El viaje de Tinelli a Jujuy, las declaraciones en el programa de Novaresio y las críticas de una periodista abrieron una caja llena de interrogantes en el mundo de la política. ¿Será candidato? ¿En qué partido? ¿Ya está en campaña? A juzgar por lo que cuenta el círculo íntimo del conductor hoy, 1 de junio, la respuesta es "No", "Ni"… Mañana, veremos.

Hermoso día en Susques, un pueblo hermoso de Jujuy. La iglesia, construida en 1598, es una hermosa. ❤️