Miércoles 16.10.2019

San Miguel de Tucuḿan

16º H 65
SMTuc


12/09/2019

Policiales

COCHABAMBA

Piccinetti fue detenido en Bolivia después de estar ocho años prófugo

El sospechoso poseía una orden de captura desde el 21 de febrero de 2011. El coordinador General del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales, Eugenio Gamboa, dijo en dialogo con LV12 que entre hoy o mañana será extraditado.

 

Luis Rafael Piccinetti acusado de coautor del homicidio agravado por alevosía de Eduardo José Salas, luego de ocho años profugo, fue detenido en Bolivia. El sospechoso poseía una orden de captura desde el 21 de febrero de 2011.

 

El coordinador General del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), Eugenio Gamboa, dio detalles de la detención que se produjo en Bolivia.

 

"Iniciamos la investigación hace aproximadamente cuatro meses, lo que dio como resultado que se encontraría en Bolivia. Luego fuimos achicando la ubicación hasta que arribamos que se encontraba en la ciudad de Cochabamba. Ya, con los datos precisos se logra determinar el domicilio y corroborar que era Piccineti. Realizadas estas tareas se disponen una serie de medidas a través de la Embajada Argentina y con respecto a Gendarmedía Nacional y la PCA", relató.

 

Posteriormente, el imputado es detenido en el día de ayer, donde se corrobora que estaba con documentación falsa.

 

En cuanto a su traslado, adelantó que se hará entre hoy o mañana, tras cumplir los trámites de extradición. "Estamos tratando de realizarlo con la mayor celeridad posible ya que hay un gran gasto de recursos y personal para trasladarlo", indicó.

 

Por la causa está detenida Silvia Raquel Lai, exmujer de Salas. Sobre la mujer le cae una condenada a prisión perpetua como partícipe necesaria del crimen, los camaristas confirmaron la hipótesis que sostuvo la fiscal de Instrucción, Adriana Giannoni, quien sostuvo que Piccinetti habría mantenido una relación sentimental con la acusada y entre ambos habrían organizado el asesinato de Salas, crimen que se cometió el 15 de julio de 2007 en el domicilio de la víctima, en la localidad de Trancas.

 

El coordinador general del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), Eugenio Agüero Gamboa, comentó que el prófugo estaría indocumentado y que había sido demorado en la ciudad de Cochabamba. “En el día de hoy (por ayer miércoles) estamos coordinando la entrega del prófugo por parte de Interpol Bolivia y la recepción del mismo, primero a cargo de Gendarmería Nacional, y luego de ésta al ECIF, junto con la Policía de Tucumán, a través de la División Homicidios”, admitió. 

 

El funcionario judicial agregó que del ECIF trabajó personal de Gestión de la Información, del Departamento de Investigaciones y del Departamento de Informática Forense, conjuntamente con la doctora Wendy Kassar, como representante de los tres vocales de la Sala IV de la Cámara Penal. “Por un período de cuatro meses, se articuló de forma reservada con el dato del paradero de Piccinetti, tanto con la Embajada de Argentina, como con Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Policía de Bolivia, Interpol Argentina y Bolivia, y el Ministerio del Interior de la Nación que accionó el mecanismo y la Sala IV que nos dio los requerimientos que le íbamos solicitando”, detalló.

 

La investigación

Luego de varias pistas sobre el posible paradero de Piccinetti en distintas localidades de nuestra provincia, el ECIF continuó realizando su trabajo de inteligencia y por redes sociales, hasta dar con el domicilio del acusado en el vecino país. “La Sala IV recibió una información de que el prófugo se encontraría en Bolivia, coincidente con nuestra búsqueda que también nos estaba conduciendo para esa zona. De esta manera, el Ministerio Público Fiscal, cumpliendo con este pedido de colaboración, envió personal del ECIF al país vecino para realizar ciertas tareas de inteligencia junto con personal agregado de la Embajada Argentina en Bolivia y con personal de Gendarmería Nacional. Con esas tareas se logró localizar el domicilio y la zona”, pormenorizó el Coordinador General del ECIF sobre los primeros pasos de la investigación.

 

“De regreso a Tucumán, personal del ECIF elevó su informe a la Sala, desde donde se nos comisionó para que pidamos la colaboración de Interpol a través de un oficio. Enviamos miembros de nuestro Equipo a Buenos Aires para trabajar con el Ministerio del Interior de la Nación. A partir de ahí, Interpol de Argentina e Interpol Bolivia, con el agregado de la Embajada Argentina y Gendarmería Nacional, en coordinación con nosotros, empezamos a chequear y a hacer los trabajos de rigor. Finalmente, se hizo la constatación del domicilio y se corroboró la identidad de este sujeto, por lo cual, Interpol Bolivia procedió a detenerlo”, concluyó.




Fuente: LV12

Recomienda esta nota: