Viernes 15.12.2017

San Miguel de Tucuḿan

22º H 80%
SMTuc


27/11/2017

Policiales

INSEGURIDAD EN LAS SENDAS

Se desplegó un operativo de seguridad y prevención para frenar los asaltos a los bikers

Dónde acudir y llamar en caso de inseguridad. El testimonio del subcampeón de Mountain Bike que sufrió un violento asalto hace una semana.
Ampliar (1 fotos)

Entre las nuevas medidas, se reforzó la presencia de los bicipolicías en las sendas que usan los bikers tucumanos.

El violento asalto que sufrió un grupo de bikers el martes pasado en plena luz del día puso en alerta a todos los ciclistas y deportistas que circulan diariamente por las distintas sendas de Yerba Buena. El hecho de inseguridad también generó el despliegue de un operativo preventivo por parte de la Policía y el municipio de la “Ciudad Jardín”.

 “A partir de este hecho, hicimos una redistribución de los agentes que estaban trabajando en la zona. El cuatriciclo que circulaba por la avenida Perón ahora recorre la senda del río Muerto. Además se sumaron dos bicipolicías más, con lo cual por la mañana hay tres bicipolicías y por la tarde, cuatro, que recorren la zona de los senderos desde las 14 hasta las 20, que es el horario que solicitaron los ciclistas”, explicó el comisario Andrés Ocaranza, a cargo del operativo de seguridad de los bikers, a través de una comunicación telefónica con periódicomóvil.com.

Además, ahora la Policía tiene la colaboración de inspectores de la Dirección de Transporte de la municipalidad de Yerba Buena, para el despliegue de un operativo preventivo por diferentes zonas de senderos que son recorridas por bikers y deportistas. “En un primer momento, se cubría la zona de Horco Molle, pero de las 20 o 30 sendas autorizadas ahora hay unas 100, que se fueron abriendo sin autorización, entonces se complica cubrir la seguridad abarcando todas las zonas”, alertó Ocaranza, quien además comentó que los ciclistas también circulan de noche debido a las altas temperaturas durante la siesta.

Estas nuevas medidas surgieron de la primera reunión que mantuvieron los jefes policiales de la Unidad Regional Norte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Yerba Buena, Mauricio Argiró y, en representación de los bikers, Luciana Cainzo y Ricardo Salguero, quien fue   víctima del violento asalto.

“Los ciclistas se comprometieron a colaborar y optimizar al máximo los recursos en materia de seguridad. Incluso se ofrecieron a entrenar junto al personal policial que los acompaña por las sendas”, dijo por su parte Sergio Suárez, jefe de zona de la Unidad Regional Norte. .

Por otro lado, recalcó que de manera simultánea, policías viales con personal de transporte municipal realizan controles vehiculares por las avenidas Presidente Perón y Aconquija.

El testimonio del biker asaltado

Ricardo Salguero comenzó su pasión por la bicicleta a los 13 años, hoy tiene 46 y ya logró el título de subcampeón provincial de Mountain Bike 2016.  Todos los días sale a entrenar junto a un grupo de deportistas de competenca por el camino alternativo a la avenida Perón, conocido como el arroyo Cainzo. El martes 21 de noviembre pasado, como todos los días, transitaba  por esa senda junto a ocho bikers, cuando fue víctima de un violento asalto que por suerte ahora puede contarlo.

 “Eran las 14.50 aproximadamente. Ibamos por el arroyo seco, que es paralelo a la avenida Perón. Es una senda que comienza a la altura de la avenida al 600 y termina en la escuela de Agricultura, en Horco Molle. En un momento nos salieron de cada lado del camino, cuatro jóvenes, de entre 20 y 22 años. Estaban a cara descubierta, vestidos como si fueran obreros de finca. Uno estaba armado, otros tenían piedras y metales. Eramos ocho en el grupo, pero nos  agarraron a los dos primeros que adelante.  Con el arma me amenazaron y me quitaron la bicicleta, que es de alta gama, con GPS, y la ropa de abrigo. Antes me pegaron fuerte con las piedras en las rodillas para inmovilizarme. A mi compañero le pegaron en el brazo, pero pudo seguir. Creo que no fueron mayores las lesiones que me provocaron porque no tuve resistencia”, relató Ricardo en comunicación telefónica con periódicomóvil.com.

 “Al saber que está la Policía ahora estamos más tranquilos.  Falta la prevención a los que suben al cerro en moto, por ejemplo. Para ello sería conveniente crear un operativo cerrojo en puntos estratégicos para frenar el avance de los vehículos que no cumplan con los requisitos legales”, opinó el deportista tucumano, quien anticipó que este martes volverán a reunirse en la municipalidad de Yerba Buena.  Ricardo estimó que por esa senda –una de las más transitadas- circulan por día al menos 150 personas en bicicletas, ya sea por deporte, por salud o pura recreación.

La causa del asalto a Salguero está en manos de la fiscal Adriana Gianonni, quien concentraría todos los casos de inseguridad que sufren los bikers y personas que realizan actividades físicas en la zona de Yerba Buena.

Dónde llamar ante un hecho de inseguridad

Se estima que más de 1.000 personas circulan en bicicleta por las sendas naturales de Yerba Buena por entrenamiento, salud o simple diversión. Por ello es importante estar atentos y tomar medidas de prevención. Desde la Policía de Tucumán brindaron dos teléfonos para acudir en caso de inseguridad en las sendas: Centro de Monitoreo Yerba Buena (381) 156716117 y Patrulla Motorizada (381)156060281. Además, recordaron que está disponible el Sistema de Emergencias 911.

"Ante cualquier consulta, cualquier deportista puede ir a las comisarías, donde lo podemos asesorar y ayudar. Deben circular por los lugares habilitados", recomendó por su parte el comisario Juárez.




Recomienda esta nota:




Tags

Ranking