Jueves 13.12.2018

San Miguel de Tucuḿan

22º H 90%
SMTuc


01/10/2018

Policiales

TUCUMÁN

Extorsionaban a adolescentes con la difusión de videos íntimos para explotarlas sexualmente

Una agencia de modelos servía de pantalla para la red de trata, que captaba jóvenes y adolescentes. Rescataron a una menor de 16

De acuerdo a la información brindada por la justicia federal de Tucumán, el viernes 28 de septiembre se realizaron tres allanamientos en la capital de la provincia, con el fin de desbaratar a una organización de trata con fines de explotación sexual. En el procedimiento se rescató a una víctima menor de edad (de 16 años) y se detuvo a los dos sujetos.

Los allanamientos se produjeron en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Federal n° 2 a cargo del fiscal Pablo Camuña y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Una denuncia realizada a través de la línea 145 por la ONG “No a la trata” desde la provincia de Catamarca dio inicio a la investigación. En la denuncia se brindaba información respecto a una posible red de trata en Tucumán.

A lo largo de la investigación se comprobó que los ahora detenidos, se habían organizado para captar mujeres jóvenes y menores de edad en situación de vulnerabilidad mediante engaños y ofrecimientos falsos de ganancias económicas, para luego explotarlas sexualmente. Para ello se valían de una “agencia de modelos”, o “escuela de modelaje” propiedad de uno de ellos.

Los sujetos extorsionaban y coaccionaban a sus víctimas usando distintas estrategias para restringir su libertad: desde amenazas de muerte o de la difusión de videos íntimos, hasta la manipulación psicológica. En todos los casos se aprovechaban de distintas situaciones de vulnerabilidad (económica, familiar, adicciones, minoría de edad, etc) de las adolescentes y jóvenes.

La organización utilizaba para los encuentros de explotación sexual entre los “clientes” y las víctimas, departamentos céntricos y hoteles alojamiento, dos de los cuales fueron allanados: uno en calle Salta al 700 y otro en Virgen de la Merced al 400. La Uesprojutucu de Gendarmería Nacional desarrolló las tareas investigativas y de inteligencia criminal, mientras que los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal n° 1.

El rescate de la adolescente sucedió en el momento exacto en que se iba a producir una situación concreta de explotación.

La adolescente rescatada está siendo contenida por el Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en tanto que los dos acusados quedaron detenidos e incomunicados.



Recomienda esta nota:




Ranking