Jueves 18.04.2019

San Miguel de Tucuḿan

23º H 79
SMTuc


21/01/2019

Tucumán

TRÁMITE EXPRES

Leiva, el elegido de Manzur para ocupar la vacante en la Corte

El pliego con la designación de Leiva será tratado en la sesión prevista para este viernes en la Legislatura.
Ampliar (1 fotos)

Si se aprueba el pliego de su designación en la Legislatura, Leiva ocupará un lugar en la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

Daniel Leiva, actual Fiscal de Estado de la provincia, es el elegido por el gobernador Juan Manzur para ocupar la vacante que existe en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán tras el fallecimiento de Antonio Gandur, ocurrido el 29 de diciembre pasado.

Sin demoras, el titular del PE envió este lunes a la Legislatura el pliego con la postulación de Leiva y se espera que sea analizado en tiempo récord por los legisladores en la sesión prevista para este viernes. “Es una gran persona, un hombre que conoce la provincia, que no sólo maneja el escritorio y que va a defender a Tucumán, todo eso es importante a la hora de valorar a quien vaya a integrar la Justicia”, afirmó Manzur para argumentar su decisión.

La elección de Manzur trae a la memoria una medida similar que tomó su antecesor José Alperovich –ahora rival político- cuando postuló a Antonio Estofán, en ese entonces Fiscal de Estado, como vocal de la Corte. Hasta la actualidad, Estofán sigue ocupando ese rol en la Máxima Autoridad Judicial.

Manzur también anticipó quién sucederá a Leiva en caso de que sea aprobado su pliego en la Legislatura: designará al frente de la Fiscalía de Estado a la actual subsecretaria legal y técnica de Fiscalía de Estado, Eleonora Rodríguez Campos. “Es una mujer intachable, es respetada y tiene todas las condiciones para ejercer ese cargo”, sostuvo el primer mandatario.

Rodríguez Campos es especialista en Derecho Administrativo expedido por la Universidad Nacional de Tucumán, con 12 años de trayectoria en el área.

Trámite expres

El trámite legislativo inicia este lunes con el envío del pliego que ingresa a la comisión de Acuerdos y Peticiones de la Legislatura. La comisión de Labor Parlamentaria está citada para este martes.

El reglamento ordena analizar la documentación relativa al aspirante: su prontuario policial, un informe de la Corte sobre los juicios registrados en los que se hubiera desempeñado como actor o demandado y el historial de cargos en los tribunales. Además, se requieren datos al Registro Inmobiliario “sobre las inhibiciones o embargos” que pudieran existir.

Por otro lado, el Colegio de Abogados (de la Provincia y del Sur) tendrá que comunicar sobre la inscripción profesional del letrado, además de las “denuncias recibidas y/o sanciones que le hubieren sido impuestas con motivo del ejercicio profesional”, detallaron en el sitio oficial comunicaciontucuman.gob.ar.



La comisión también debe consultar a entidades bancarias oficiales sobre “deudas contraídas” y “su cumplimiento”. Tras esto, se realizará la entrevista al postulante.

Se espera que esto suceda entre el miércoles y jueves de esta semana y que el viernes sea sesionando en la Legislatura para analizar la propuesta del Poder Ejecutivo.



Recomienda esta nota:




Tags

Ranking