Sábado 21.10.2017

San Miguel de Tucuḿan

16º H 82%
SMTuc


02/05/2017

Política

COMERCIO EXTERIOR

A Partir de 26 de Mayo via libre para el ingreso de limones argentinos a EE.UU.

Lo autorizó el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). La medida comenzará a regir cuando expire la suspensión temporal dispuesta por el gobierno de Trump.

Tras el fuerte avance registrado en el último tramo de la gestión del presidente Barack Obama para resolver el reclamo de los productores limoneros, tres días después de su asunción Trump firmó la decisión de suspender transitoriamente (stay) esa decisión administrativa.

El stay, que se decretó el 23 de enero por 60 días y que fue prorrogado por otros 60 días, vence el 26 de mayo.

Luego de la reunión que mantuvieron los presidentes Trump y Macri en Washington el viernes pasado. Mauricio Macri anunció que Trump le prometió que va a "arreglar" las restricciones al ingreso de limones argentinos, mientras que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó que  el pasado lunes, la Secretaría de Comercio oficializaría la medida, tal como ocurrió.

Esta reapertura significa para los productores noroeste argentino, un mayor acceso al mercado global y representara además, ingresos de entre 20 y 50 millones de dólares por año.

Según consigno el diario La Gaceta sobre este tema, el gobernador Juan Manzur expresó  “Cada uno hizo lo suyo. Los industriales cumplieron su parte para garantizar la calidad de los limones, mientras que el Estado (nacional y provincial) actuó como facilitador de la actividad privada”. Para Manzur, la decisión de Trump significa “una larga lucha para demostrar que Tucumán hace bien las cosas”.

Por otro lado los productores locales expresaron, que el limón podría comercializarse a partir del año que viene, ya que ese proceso requiere de una serie de contactos y de pasos administrativos para la comercialización, y la zafra citrícola ya está en marcha.

El USDA estimó que las exportaciones anuales serían de alrededor de 15.000 a 20.000 toneladas, realizándose en contra-estación, durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción estadounidense es muy reducida.

Para el titular del Plan Belgrano José Cano, “La diferencia es que hay un gobierno nacional que decidió hacerse cargo de los problemas” y además destacó que “Se abre una nueva posibilidad de desarrollo y crecimiento que debemos aprovechar”.



Fuente: Télam y La Gaceta.



Recomienda esta nota: