Jueves 23.11.2017

San Miguel de Tucuḿan

26º H 38%
SMTuc


29/10/2017

Política

LA MANCHA DE DE VIDO

José Alperovich aparece en una lista de 200 denunciados junto con De Vido

Así lo aseguró en una columna el periodista Gabriel Ziblat de Perfil. Sólo en los últimos cuatro años, el ex ministro recibió más de 50 denuncias. Gobernantes, funcionarios, empresarios y sindicalistas fueron acusados con él. Algunas avanzaron y otras ya fueron desestimadas escribió en su editorial del 28 de Octubre el profesional.
Ampliar (1 fotos)

Foto de Clarín

Era de esperar. La relación entre Julio De Vido y el ex Gobernador José Alperovich nunca fue un secreto, de hecho la alinaza estratégida entre el ex superministro y quién gobernó por más de un a década Tucumán se llevó adelante mientras Cristina Kirchner fue presidenta para concretar diversas obras en la provincias. Algunas quedaron en proyectos o promesas mientras que otras hoy por la detención del ex ministro de planificación están siendo investigadas por la justicia. 

Este 28 de octubre el periodista de Perfil Gabriel Ziblat dió a conocer una extensa lista con 200 nombres denunciados juntos con De Vido, allí en el puesto 14 aparece José Alperovich. Es inevitable remitirse a la foto en el que junto a ellos se encuentra también el tucumano José López hoy también detenido por tratar de esconder más de 9 millones en un convento. 

La mancha De Vido: 200 nombres fueron denunciados junto a él

Por Gabriel Ziblat

 Sólo en los últimos cuatro años, el ex ministro recibió más de 50 denuncias. Gobernantes, funcionarios, empresarios y sindicalistas fueron acusados con él. Algunas avanzaron y otras ya fueron desestimadas.

¿Hablará Julio De Vido? Desde que cayó preso el otrora poderoso ministro de Planificación kirchnerista la pregunta da vueltas en el ambiente. La respuesta es un misterio, pero el abanico de opciones que se abren si decide hablar puede terminar golpeando a buena parte del mundo político, empresarial y sindical. En los últimos cuatro años, más de 200 personas fueron denunciadas junto a De Vido en los tribunales de Comodoro Py. Son más de 50 causas: algunas avanzaron hasta terminar en procesamientos, mientras que otras fueron desestimadas rápidamente por su falta de sustento. Todas, sin embargo, permiten ver como la influencia que tuvo el ex ministro hoy se convierte en una especie de mancha venenosa: cualquier nexo puede ser motivo de sospecha.

El listado, como es de esperar, está plagado de ex funcionarios. Desde ministros hasta dirigentes con cargos menores que terminaron teniendo participación en diferentes operatorias sospechadas. Pero también incluye a funcionarios del actual gobierno, por continuar con determinadas políticas. El año pasado, el propio Mauricio Macri fue denunciado junto a De Vido y Cristina Kirchner en una causa por estafa y defraudación por el reparto de los subsidios a empresas de energía. La causa, donde también estaban denunciados el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y varios empresarios (Nicolás Caputo, entre otros), ya fue archivada.


Precisamente, los empresarios son los que muchos creen que podrían terminar siendo el objetivo de un De Vido decidido a prender el ventilador. Si alguien cobró, alguien pagó, un axioma que nadie en la política se anima a cuestionar. En la causa por sobreprecios en la importación de gas natural licuado, por ejemplo, ya se pidió que sean investigados tres empresarios más (ver página 24). Es una de las causas por la que está en prisión preventiva De Vido. En ese expediente también está procesado el ex funcionario menemista, devenido empresario, Roberto Dromi.


Incluso figura la familia Rasic, que saltó a la fama con la quiebra de la avícola Cresta Roja. Como se difundió en ese momento (fines de 2015), De Vido habría tenido un rol clave para abrirle a la empresa el mercado venezolano. En esa causa también terminó denunciado el gremio de la alimentación. También se pueden encontrar empresarios de menor exposición pública, como varios dueños de empresas de colectivos, que quedaron en la mira por el reparto de subsidio al sector.


En cambio, los funcionarios que lo acompañaban en Planificación están involucrados en la causas más complejas. Ricardo Jaime y Roberto Baratta presos, Juan Pablo Schiavi condenado, Daniel Cameron, Jorge Mayoral o Abel Fatala investigados. No aparece José María Olazagasti, el secretario del ministro, aunque también forma parte de distintas causas.


Gobernadores (Das Neves, Alperovich, Capitanich) e intendentes (De Jesús)) que compartieron gestión con De Vido también están denunciados.


Combatiendo el capital. Entre los 200 nombres que PERFIL recolectó en más de 50 denuncias que recibió De Vido desde 2013 (las anteriores no figuran en las bases de datos públicas del Poder Judicial), se acumulan los de empresarios. Y de diferentes rubros, algo que muestra la amplitud de negocios que eran alcanzados por el ministerio que comandaba el arquitecto. A los ya mencionados de empresas del sector energético se suman las de la obra pública o el transporte, por ejemplo.


Así, a nombres esperables, como Lázaro Báez, Cristóbal López o Claudio Cirigliano, se suman otros como Marcelo Mindlin, por ser accionista de Edenor, o Benito Roggio, titular de Metrovías y vinculado al transporte ferroviario. También aparece el del fallecido petrolero Carlos Bulgheroni (por la explotación de Cerro Dragón) o Carlos Wagner, quien fuera durante gran parte del kirchnerismo titular de la Cámara Argentina de la Construcción.


Amigos K. El listado de compañeros de denuncia de De Vido está prácticamente monopolizado por los amigos kirchneristas. Cristina Kirchner aparece mencionada en diez de las 50 denuncias. Entre ellas no se cuentan los casos que fueron abiertos con anterioridad a 2013, como el que los tiene imputados como miembros de una asociación ilícita que repartió discrecionalmente fondos de obra pública.


Máximo y Florencia Kirchner también son parte del listado. La sorpresa la da la madre de Cristina, Ofelia Wilhem. Fue denunciada el año pasado por supuestos negocios ilegales entre el Correo Argentino y la cooperativa El Aldabón (creada por un sindicato al cual estaba afiliada Wilhem). El Correo también estaba bajo la órbita de De Vido.


Casi todos los compañeros de gabinete de De Vido (estuvo los doce años del kirchnerismo en el poder) forman parte del listado. Algunos con mayor o menor grado de responsabilidad. Por ejemplo, sus compañeros de 2005 están siendo investigados por firmar un DNU que permitió que se licúe una deuda de una empresa patagónica.


Se puede sospechar que la lista en realidad sea más amplia. Es esperable, siendo que De Vido manejó y repartió, en sus doce años como ministro, más de $ 750.000 millones.


Una amplia y diversa lista

1- FERNANDEZ DE KIRCHNER CRISTINA, ex presidenta

2 - MACRI MAURICIO, presidente

3 - BAEZ LAZARO, empresario

4 - ARANGUREN JUAN JOSE, ministro Energía

5 - JAIME RICARDO, ex funcionario

6 - BOUDOU AMADO, ex vicepresidente

7 - LOPEZ CRISTOBAL, empresario

8 - LOPEZ JOSE FRANCISCO, ex funcionario

9 - KIRCHNER ALICIA, gobernadora, ex ministra

10 - KIRCHNER FLORENCIA, hija de Cristina

11 - KIRCHNER MAXIMO, hijo de Cristina, diputado

12 - WILHEM OFELIA, madre de Cristina

13 - BARATTA ROBERTO, ex funcionario

14 - ALPEROVICH JOSE, senador, ex gobernador

15 - CAPITANICH JORGE, ex funcionario

16 - CIRIGLIANO CLAUDIO, empresario

17 - MINDLIN MARCELO, empresario

18 - MORENO GUILLERMO, ex funcionario

19 - DAS NEVES MARIO, gobernador

20 - BULGHERONI CARLOS, empresario

21 - CAPUTO NICOLAS, empresario

22 - DE SOUZA FABIAN, empresario

23 - FERNANDEZ ANIBAL, ex ministro

24 - DEL BOCA ANDREA, actriz

25 - DROMI JOSE ROBERTO, empresario

26 - DROMI ROBERTO NICOLAS, empresario

27 - ABBONA ANGELINA, ex funcionaria

28 - RANDAZZO ANIBAL FLORENCIO, ex funcionario

29 - BOSSIO DIEGO, diputado, ex funcionario

30 - ROGGIO BENITO, empresario

31 - KICILLOF AXEL, ex funcionario, diputado

32 - CAMERON DANIEL, ex funcionario

33 - SCHIAVI JUAN PABLO, ex funcionario

34 - ZANNINI CARLOS, ex funcionario

35 - SCIOLI DANIEL OSVALDO, ex gobernador

36 - DE JESUS JUAN, ex indentente

37 - GALUCCIO MIGUEL, empresario

38 - ECHEGARAY RICARDO DANIEL, ex funcionario

39 - GREMIO DE LA ALIMENTACION

40 - LEWIS JOSEPH, empresario

41 - EDENOR

42 - EDESUR

43 - WAGNER CARLOS, empresario

44 - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

45 - DE JESUS JUAN PABLO, intendente

46 - RIVA SANTIAGO, empresario

47 - UBERTI CLAUDIO, ex funcionario

48 - ULLOA IGOR RUDY, empresario

49 - DE PEDRO EDUARDO, ex funcionario

50 - BIELSA RAFAEL, ex funcionario

51 - FATALA ABEL CLAUDIO, ex funcionario

52 - FERNANDEZ ALBERTO, ex funcionario

53 - FERNANDEZ JAVIER, auditor

54 - FILMUS DANIEL, ex funcionario, ex senador

55 - GADANO JULIAN, subsecretario de Energía Nuclear

56 - GRANADOS ALEJANDRO SANTIAGO, intendente

57 - GRANERO JOSE RAMON, ex funcionario

58 - LAVAGNA ROBERTO, ex funcionario

59 - LIJO FEDERICO, hermano del juez Lijo

60 - LORENZINO HERNAN, ex funcionario

61 - LUNA GUILLERMO ANTONIO, ex funcionario

62 - MAYORAL JORGE OMAR, ex funcionario

63 - PAMPURO JOSE, ex funcionario

64 - PRAT GAY ALFONSO, ex funcionario de Macri

65 - RAMOS ALEJANDRO ARIEL, ex funcionario, ex intendente

66 - RASIC IVAN, empresario

67 - RASIC KARINA, empresaria

68 - RASIC MILENKO, empresario

69 - RECALDE MARIANO, ex titular de Aerolíneas Argentinas

70 - REPSOL YPF

71 - ROSATTI HORACIO, juez supremo, ex funcionario

72 - TEZANOS DAVID, ex funcionario de Macri

73 - TOMADA CARLOS, ex funcionario

74 - TOQUIER GUSTAVO, juez de Chubut

75 - ESPINOSA EXEQUIEL, ex funcionario

76 - YPF SA

77 - AL TANI KHALID BIN KHALIFA

78 - ALPAT SA

79 - ALVAREZ JAIME HORACIO

80 - ANTUNEZ JOSE LUIS

81 - ARCEO NICOLAS

82 - BABILANI STELLA MARIS

83 - BALCAZAR ANDRADE EVA MARIA

84 - BARIDO RAUL

85 - BARLETTA JOSE LUIS

86 - BENITEZ JULIO

87 - BEUTER OSCAR

88 - BEZZECCHERI MAURICIO

89 - BISCONTI MONICA EDITH

90 - BJERRING ALAN MIGUEL

91 - BOERO LUISA

92 - BONETTO SEBASTIAN

93 - BORTOLOZZI EDGARDO ATILIO

94 - BROTTO HECTOR CARLOS

95 - BUSTI MARTIN IGNACIO

96 - CABALLERO NELIDA

97 - CADESA ENRIQUE

98 - CANOBA ANALIA

99 - CARBAJALES JUAN JOSE

100 - CAZETTA LARRIEU OSVALDO

101 - CHANAMPA RAMON ALFREDO

102 - CINAT ENRIQUE

103 - COLIVORO CRISTINA VANESA

104 - CORSIGLIA LUIS

105 - CORTES FABIAN ANDRES

106 - COSENTINO VERONICA

107 - CUFRE MARCELO GUSTAVO

108 - DE CASAS HUMBERTO

109 - DI LORENZO DIEGO OSVALDO

110 - DI MEGLIO MIGUEL ANGEL

111 - DIAZ JUAN ALBERTO

112 - DOMENECH ROBERTO

113 - ENRE

114 - EPSUR S.A.

115 - ESCASSANY GUILLERMO

116 - ESPAÑA LAURA

117 - ESTRADA JUAN SEBASTIAN

118 - FAGYAS WALTER

119 - FAIJA ANGEL LUIS

120 - FERNANDEZ COMLOMBET

HAYDEE JUSTA

121 - FERNANDEZ SCARANO MARIA

122 - FERRARI PAULA CAROLINA

123 - FIANDESIO ALBERTO

124 - FISMAN SAUL

125 - FRANCES ALVARO

126 - FRANCIONI FABIAN MARCELO

127 - FUNES CRISTIAN

128 - GARADE JUAN

129 - GARCIA FLAVIA ANALIA

130 - GARCÍA ROBERTO JAIME

131 - GHIONI GASTON

132 - GHO CARLOS

133 - GOICOECHEA JUAN MARTÍN

134 - GONZALEZ KARINA NOEMI

135 - GONZALEZ MARIA LAURA

136 - GRASSI RAMÓN ANICETO

137 - HURTADO DE MENDOZA DIEGO

138 - LAMAGNA ALBERTO

139 - LAPADULA ROQUE GUILLERMO

140 - LARCHER ANA

141 - LARREGINA MIGUEL ANGEL

142 - LISSE FERNANDO JORGE

143 - LLARENA ANIBAL DAVID

144 - LUACES EMILIANO

145 - LUCHETTA RODOLFO ALEJANDRO

146 - LUGUERCHO GUSTAVO

147 - MAJUL CLAUDIO OMAR

148 - MARCOLINI JORGE

149 - MARQUEZ NADIA

150 - MARTINEZ LEONE RICARDO

151 - MASRIERA NESTOR

152 - MASSON CLAUDIO EDGARDO

153 - MATRANGA MARIANA

154 - MAZA GUSTAVO ALEJANDRO

155 - MAZZOLA GABRIEL

156 - MENDOZA CARINA ANAHI

157 - MENENDEZ DIEGO

158 - MIGUENS BEMBERG CARLOS

159 - MINUTTI NILDA

160 - MOLINA ENRIQUE BALTAZAR

161 - O DONNEL JORGE

162 - OCHOA ROMERO PEDRO

163 - OTERO GERARDO

164 - PASTORI ORLANDO JAVIER

165 - PEÑA CINTIA ROXANA

166 - PÉREZ ADRIÁN RAFAEL

167 - PEREZ BALDA TAMARA

168 - PEREZ MARTA NILDA

169 - PEREZ OSUNA ATANACIO

170 - PHILPOTT ALEXIS

171 - PRONSATO ANTONIO LUIS

172 - QUINTANA RUBEN

173 - RAPELA DIEGO

174 - RECA GUILLERMO

175 - RODRIGUEZ JAVIER

176 - SALDIVAR MATIAS

177 - SALIM FERNANDO OMAR

178 - SAMARIN JORGE

179 - SANCHEZ HUGO RAMON

180 - SCHVARZTBAUM MIGUEL

181 - SEMMOLONI OMAR

182 - SERICANO RICARDO

183 - SICARO ANTONIO EDUARDO

184 - SIMONE AGUSTIN PABLO

185 - SRUOGA ALEJANDRO

186 - SZEWCZUK OSVALDO MARTIN

187 - TABOADA OVEJERO ORLANDO MARINO

188 - TAGLE ALEJANDRA MARCELA

189 - TERRADO CARLOS ALBERTO

190 - TORRES GUILLERMO FABIAN

191 - TORRES RICARDO A

192 - VACARO ANA MARIA

193 - VARGAS JUAN MARCELO

194 - VAZQUEZ GUILLERMO

195 - VAZQUEZ ROBERTO TULIO

196 - VIDAURRE LEANDRO

197 - ZAMORA RAUL ESTEBAN

198 - ZBIKOSKI EDUARDO

199 - ZBIKOSKI JAVIER

200 - ZEMUNIK LUCAS

201 - ZULIANI ALEXIS GUILLERMO

Link de la editorial http://www.perfil.com/politica/la-mancha-de-vido-200-nombres-fueron-denunciados-junto-a-el.phtml

Recomienda esta nota:




Tags

Ranking