Viernes 15.12.2017

San Miguel de Tucuḿan

20º H 83%
SMTuc


04/12/2017

Política

OPINIÓN DE UN DIRIGENTE NACIONAL

Peretta, sobre la reforma laboral: “Apoyamos el blanqueo pero no aceptamos los convenios individuales ni la reducción de vacaciones”

El secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, opinó sobre el proyecto macrista, luego de lanzar la primera sede del sindicato en Tucumán, donde nuclea a 1.200 trabajadores.
Ampliar (1 fotos)

El dirigente nacional Marcelo Peretta opinó sobre la reforma laboral durante su visita a Tucumán. Foto de archivo.

Mientras se espera que el Gobierno de Macri insista antes de fin de año para aprobar el proyecto de la reforma laboral en el Senado y convertirlo en ley en enero o febrero en Diputados, sindicalistas nacionales advierten sobre las luces y sombras que plantea la iniciativa que pone en vilo a la clase trabajadora argentina.

Durante su visita a Tucumán, Marcelo Peretta, secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), dejó en claro en diálogo con periódicomóvil.com, qué puntos apoya y cuáles no del proyecto de reforma laboral, por ahora frenado en el Congreso.

“Nosotros integramos la CGT y  las 62 Organizaciones Peronistas, y desde este lugar apoyamos al Gobierno, queremos que les vaya bien, pero vamos a estar atentos a las modificaciones que quieren hacerse. Vamos a aceptar la modernización, entendemos que siempre es bienvenida la modernización pero no la flexibilización. Estamos en contra de los contratos individuales porque sabemos que  ahí el trabajador siempre pierde, estamos a favor de los convenios colectivos, donde los sindicatos negocian en igualdad de condiciones con los empresarios y hay condiciones mínimas para los trabajadores, porque sino el empresario se abusa”, opinó en declaraciones telefónicas a periódicomóvil.com.

En ese sentido aclaró que, como primera medida, defenderán las leyes 20.774 de Contrato de Trabajo y 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo. “Son pisos legales que no queremos de ninguna manera bajar y vamos a defender”, agregó. “Es claro que el Gobierno nacional no es favorable a la sindicalización. A ellos a veces se les escapa en público y dicen que “el mejor sindicato es el que no existe”, entonces es obvio que tienen un perfil más empresario, por lo que  la solución de los problemas las dan al empresariado. Por eso no es un momento fácil para el sindicalista”, sostuvo.

Para Peretta, un punto positivo de la reforma laboral es el blanqueo. “Nosotros tenemos en Tucumán, por ejemplo, un 80% de trabajadores famarcéuticos y bioquímicos  que está en negro, porque no está registrado o están percibiendo su salario como monotributo, que es trabajo no registrado, un fraude laboral. Por eso es favorable el blanqueo de los trabajadores, en este punto apoyo al 100 por ciento al Gobierno. Pero cuando se habla de convenios individuales, reducir vacaciones, cambiar horarios y no pagar horas extras, no estamos de acuerdo, y en el medio, sí estamos de acuerdo con desdoblar las vacaciones, y que trabajen las mujeres embarazadas si no tiene contraindicación médica, más bien en un trabajo intelectual, y no físico”, opinó el sindicalista.

Desembarco en Tucumán

Peretta estuvo el mes pasado en la provincia para lanzar por primera vez la delegación del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, con sede en la ciudad de Tafí Viejo. “Es un hecho histórico  porque por primera vez Tucumán va a tener una delegación y una sede del sindicato, para difundir y hacer cumplir  los derechos de los trabajadores del sector”, resaltó al mismo tiempo que puntualizó que el sindicato nuclea en Tucumán 1.200 trabajadores, de los cuales 800 son farmacéuticos y 400 bioquímicos.

Asimismo, el dirigente nacional se mostró optimista respecto a la negociación de las próximas paritarias para el sector, que serán en febrero de 2018. “Venimos año a año cerrando paritarias. por suerte. por encima de la inflación. En febrero de este año cerramos paritarias con un 33% de aumento salarial entendiendo que la inflación va a estar en un 23%.  Podemos decir que este año recuperamos unos puntos del salario. Entendemos que no todas las actividades lo han logrado. Recordemos que la actividad farmacéutica y bioquímica tuvo un crecimiento este año, facturó un 25% más que en 2016, por lo que pudo reconocer la mejora salarial. Tal vez en otro sector no fue igual, y hay que entender que la voz más débil de la cadena es el trabajador”, señaló.

En defensa del sindicalismo

El sindicalista nacional, de alto perfil académico, también salió en defensa del sindicalismo. “El gobierno debe entender que la mejor manera que le vaya bien es tener un sindicalismo unido en defensa de los derechos de los trabajadores y no desarticulado, ni mezclado con actitudes que tampoco compartimos. Cuando se habla de mafias sindicales, con lo que pasa con el “Pata” Medina y el “Caballo” Suárez, se comete un error al generalizar. Es lo mismo que digamos que el empresariado es mafioso porque tres  empresarios deben aportes al fisco, no podemos tomar esa actitud”, alertó y puntualizó: “Hay 5000 asociaciones sindicales en todo el país, de las cuales 2.500 tienen personería gremial y por lo menos 1.000 tienen actividad continua, es decir, que tienen personería, convenio colectivo de trabajo y obra social”.


Recomienda esta nota:




Tags

Ranking