Viernes 15.12.2017

San Miguel de Tucuḿan

22º H 80%
SMTuc


06/12/2017

Política

CONGRESO DE LA NACIÓN

Juraron 126 diputados nacionales electos, entre ellos 4 tucumanos

El 10 de diciembre será el recambio en el Congreso. Preside la sesión la santiagueña Mirta Pastoriza

En una sesión preparatoria que se inició a las 11.42, juraron los 126 diputados electos en los comicios de este año; sin embargo el 10 de diciembre recién será el recambio parlamentario que introducirá una reconfiguración del mapa político en la Cámara, con Cambiemos más fortalecido, un kirchnerismo que será la primera oposición y el bloque de los gobernadores –Argentina Federal– como tercera fuerza y buscando ser el puntapié de la renovación peronista.

La sesión fue presidida por la diputada Mirta Pastoriza, de Santiago del Estero, que es la más antigua del cuerpo con 80 años y quien tomó los juramentos. Asimismo, Emilio Monzó fue revalidado como presidente y la vicepresidencia quedó para un radical. La vicepresidencia segunda es para el Frente para la Victoria y la tercera para el interbloque justicialista (Argentina Federal), que reemplazó al Frente Renovador.

Desde el arranque hubo curiosidades en el recinto. La presidenta Pastoriza tuvo que plantear una obviedad. Los legisladores salientes, que seguían sentados y ocupados en su banca, no dejaban entrar a los electos. Llamativamente, tuvo que reclamar que se levantaran de sus asientos para avanzar con la jura.

Finalmente Cambiemos quedó con 106 bancas, el FpV o Unidad Ciudadana 70, Argentina Federal (gobernadores) 31, Frente Renovador (massismo) 17, Frente Cívico por Santiago 6, Peronismo para la Victoria 4, Socialdemócrata 4 (bloque que integrará Lousteau) 2, Frente de Izquierda 3, Chubut Somos Todos 2 y 9 monobloques.

Entre los diputados que tomaron juramento, se destaca la vuelta de Agustín Rossi (quien además volverá a ser jefe de bloque del Frente para la Victoria), de Martín Lousteau (Evolución), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Daniel Scioli (FpV-PJ), Leopoldo Moreau (FpV-PJ), Nicolás del Caño (FIT) y Fernando Iglesias (PRO), mientras que habrá debutantes como Gabriela Cerruti, Fernando Espinoza, Hugo Yasky (FpV-PJ) y Facundo Suárez Lastra (UCR).

Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Felipe Solá (Frente Renovador) renovarán sus bancas, así como Luciano Laspina (PRO), Diego Mestre (UCR), Luis Petri (UCR), Gabriela Burgos (UCR) y María Emilia Soria (FpV-PJ).

Con respecto a los tucumanos que juraron este mediodía, fueron: Pablo Yedlin quién juró en reemplazo de Osvaldo Jaldo y Gladys Medina (Frente Justicialista); José Cano y Beatriz Ávila (Cambiemos).

Gladys Medina fue la primera en tomar juramento, lo hizo acompañada de sus hijos y juró “por la educación, por Tucumán, la memoria de mis padres y mi querida ciudad, Banda del Río Salí"

Por su lado tanto Beatriz Ávila y José Cano se limitaron a saludar y decir “Si, juro” recibiendo un calurosa aplauso de la Cámara de Diputados.

Finalmente juró el ex secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, quien ahora ocupa  la banca que fue rechazada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo. 


Fuente: Infobae

Recomienda esta nota:




Ranking