Martes 18.09.2018

San Miguel de Tucuḿan

20º H 65%
SMTuc


05/03/2018

Política

CONFLICTO MAPUCHE

La Justicia decidió extraditar a Chile a Jones Huala y se generaron incidentes en las afueras del juzgado

Agrupaciones mapuches se enfrentaron con efectivos de gendarmería.
Ampliar (1 fotos)

Imagen tomada de clarin.com

Pasado el mediodía, el juez federal Gustavo Villanueva dio a conocer el fallo en el que aceptó el pedido de extradición a Chile de Facundo Jones Huala.

El líder mapuche está acusado en ese país de producir el incendio en la vivienda de un puestero en Pisu Pisué en enero de 2013; además de la tenencia de un arma de fuego de elaboración casera y otras dos causas - tenencia de proyectiles y violación a la ley de Extranjería por ingresar clandestinamente a Chile por un paso no habilitado-.

Tras la lectura de la sentencia, que se adelantó por razones de seguridad, miembros de la comunidad mapuche y agrupaciones de derechos humanos reaccionaron de manera violenta contra efectivos de gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), por lo que la situación derivó en incidentes con balas de goma y gases lacrimógenos.

El pie inicial por el que los mapuches avanzaron contra las vallas habría sido un mensaje por radio de Huala: "Con el enemigo no se discute, se lo combate".

Por lo pronto, Jones Huala será enviado al penal de Valdivia, donde hace cinco años ya estuvo detenido por el ataque cometido; y donde tres imputados que fueron juzgados en el tribunal resultaron absueltos, sólo una líder mapuche fue condenada a 61 días de prisión por encubrimiento. Ahora la justicia chilena deberá juzgar por ese hecho al ex combatiente de la RAM -como él mismo se calificó durante la audiencia del pasado miércoles-.


Recomienda esta nota: