Miércoles 12.12.2018

San Miguel de Tucuḿan

23º H 87%
SMTuc


25/09/2018

Política

Guido Sandleris ocupará el lugar de Caputo

Ampliar (1 fotos)

Foto tomada de TN

Guido Sandleris dejó de ser viceministro de Hacienda y Finanzas y fue designado presidente del Banco Central en reemplazo de Luis Caputo, confirmó el Gobierno en un comunicado.

Gustavo Cañonero continuará como vicepresidente del BCRA. Llegó a la autoridad monetaria junto con Luis Caputo, a mediados de junio.

Sandleris será designado en comisión hasta que el Senado apruebe su pliego.

Sandleris se convirtió en el secretario de Política Económica el 11 de junio último, cuatro días después de la oficialización del acuerdo con el FMI. Fue quien encabezó la negociación técnica con el organismo multilateral y el funcionario que siguió las negociaciones en esta segunda parte de las tratativas.

El nuevo acuerdo con el Fondo se anunciaría en estos días -quizás, hoy mismo-. Desde el lado fiscal, involucra el compromiso de la Argentina de alcanzar el equilibrio entre ingresos y gastos primarios (antes del pago de intereses de deuda) en 2019. Además, se abandonarán las metas de inflación y serán reemplazadas por metas de agregados monetarios (es decir, se controlará la cantidad de dinero circulante en la economía). Esta es una tarea del Banco Central.

Respecto de la política cambiaria, Sandleris fue uno de los defensores de la flotación del tipo de cambio, como "amortiguador" de los shocks externos. Caputo pugnaba por establecer una flotación entre bandas que le permita al BCRA vender divisas para frenar la suba ante determinado techo y, al contrario, comprarlas para evitar una apreciación de la moneda si el dólar baja demasiado.

Sandleris se doctoró en Economía en la universidad de Columbia, Estados Unidos, en 2005. Es profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, especializado en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Entre sus temas de estudio se encuentran los costos de los defaults soberanos, el efecto de las crisis financieras en las empresas y en la productividad y la estructura óptima de la deuda pública.

Y se convirtió en el último año en uno de los voceros económicos del Palacio de Hacienda, adonde desembarcó junto con Dujovne.

Sandleris, especialista en economía y finanzas internacionales, fue investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile, la PUC-Rio de Janeiro, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. (Fuente: TN)


Recomienda esta nota:




Ranking