Miércoles 12.08.2020

San Miguel de Tucuḿan

H 51
SMTuc


02/07/2020

Redes Sociales

Cómo hacer capturas de pantalla desde PC, Mac, Android y iOS

Ampliar (1 fotos)

Hay diversas formas de hacer capturas de pantalla de acuerdo al dispositivo que se utilice

Una de las preguntas modernas más comunes de padres no tan amigos de la tecnología a hijos con dispositivos recién lanzados al mercado es: " ¿Cómo hacer capturas de pantalla? ". Y es que esta posibilidad permite documentar material no descargable y disponer de él cómo y cuando se quiera.

Una de las primeras dudas que surge en relación a cómo hacer capturas de pantalla es si esta acción se puede realizar desde cualquier dispositivo, incluyendo computadoras, tablets y celulares. Y la respuesta es un sí rotundo.

De todos modos, cada dispositivo tiene su propio mecanismo para hacer capturas de pantalla . Lo que va variando es la combinación de teclas que se deben tocar, pero la posibilidad está en todos ellos.

Guardar conversaciones de WhatsApp, listados de comentarios en una publicación de Instagram o hilos de debate en Twitter, son algunos de los motivos más comunes por lo que la gente quiere aprender cómo hacer capturas de pantalla .

A continuación, un sencillo explicativo de los distintos mecanismos con variaciones según los sistemas operativos y los dispositivos.

Windows presenta distintos procedimientos para hacer capturas de pantalla en los que, el elemento variante, es el diseño de las teclas que se deben presionar.

Un protocolo para hacer capturas de pantalla con Windows es:

  • Seleccionar la imagen o construcción de la pantalla que se desea capturar, chequeando los márgenes, pestañas abiertas, etc. (De todos modos, el archivo resultante de la captura luego se puede editar y recortar).
  • Presionar la tecla "Win" (generalmente ubicada en la esquina inferior izquierda del teclado entre las teclas "Ctrl" y "Alt"). Esta tecla se puede reconocer fácilmente porque exhibe el logo de Windows.
  • Sin soltar la tecla "Win", presionar la tecla "PrtSc" (imprimir pantalla).

¡Y listo! Las capturas de pantalla con Windows se convierten en archivos que se alojan en una carpeta llamada "Capturas de pantalla".

Un protocolo para hacer capturas de pantalla en otras computadoras que no necesariamente cuenten con el teclado de Windows es:

  • Seleccionar el objetivo a capturar al igual que en el protocolo anterior
  • Presionar la tecla "Fn" (Función) y sin soltarla presionar la tecla "PrtScn".
  • La captura no se convertirá en un archivo ni se almacenará automáticamente, sino que será necesario pegarla en un programa de edición o soltarla de forma directa en el documento en el que se desea disponer de ella (un email, un block de notas, etc.)

Muchos especialistas aseguran que saber cómo hacer capturas de pantalla desde computadoras (ya sea portátiles o de escritorio) garantiza una mejor calidad en la imagen y el archivo resultante que al hacerlo desde un celular.

La laptop de Apple da muchas opciones: hacer una captura de pantalla en la Mac, capturar una parte de la pantalla y capturar una ventana o un menú. En el sitio en español de Apple para Argentina se encuentra el paso a paso claro para las tres opciones.

En cuanto al almacenamiento, las Mac vienen preconfiguradas para que las capturas de pantalla se guardan en el escritorio con el nombre "Captura de pantalla [fecha] a las [hora].png".

Pero a partir de la versión del macOS Mojave o posterior, podes cambiar esta opción en el menú Opciones de la app Captura de pantalla . También puedes arrastrar la miniatura a una carpeta o un documento.

Generalmente los pasos para hacer capturas de pantalla con smartphones son muy simples: solo hay que mantener dos botones presionados al mismo tiempo, hasta que se genera el famoso "shoot" y se guarda el archivo con la captura de la imagen deseada.

  • Como hacer una captura de pantalla en Android : mantener presionada la tecla de encendido y apagado, junto a la de bajar el volumen. En el caso de que el dispositivo sea muy moderno y no cuente con estas opciones, solo mantener el botón de encendido y apagado presionado hasta que en pantalla aparezca la opción de "hacer una instantánea", la cual se deberá aceptar. También según el modelo de Android se puede hacer con una opción deslizando la consola hacia abajo junto a las opciones para activar Wi-Fi, Bluetooth, Linterna, etc. Las teclas que se deben presionar son en líneas generales siempre las mismas, tanto para equipos Samsung, Huawei como Motorola.
  • Cómo sacar una captura de pantalla en iOS (iPhone) : se debe presionar la tecla de bajar el volumen, junto a la de encender y apagar el equipo, por al menos 2 segundos. No es necesario mantenerlas apretadas juntas. En versiones de iPhone más antiguas se debe presionar la tecla de encendido junto al botón de inicio.

Algunos dispositivos almacenan directamente la imagen en una carpeta llamada por su nombre, y otros solicitan al usuario que edite o utilice al instante la captura realizada.

Para completar esta guía sobre cómo hacer capturas de pantalla, se agrega también el protocolo para hacer grabaciones con y sin sonido de lo que la pantalla de un dispositivo iPhone está mostrando en tiempo real. Los pasos son:

  • Abrir el "Centro de control", menú desplegable que incluye otras funciones como el clima o la linterna.
  • Luego presionar sobre la opción "Grabación de pantalla", la cual está simbolizada con un círculo rojo (desde el menú de "Ajustes" se lee esta opción, pero no desde el centro de control desplegable con los atajos).
  • El dispositivo dará de 3 a 5 segundos dependiendo el modelo para salir del menú e iniciar la grabación de lo que transcurra en la pantalla.
  • Para detener el grabado se deberá presionar nuevamente el botón con el círculo rojo.

Al finalizar la grabación, el dispositivo liberará una notificación que le avisa al usuario que se generó el archivo de video correctamente. Al hacer click allí se podrá acceder directamente al video resultante, el cual se puede editar, recortar y añadir efectos.

Recomienda esta nota: