Jueves 18.04.2019

San Miguel de Tucuḿan

21º H 87
SMTuc


31/01/2019

Tucumán

UN NUEVO CEPLA

Buscan combatir el consumo de drogas en Villa Alem

Manzur dejó inaugurado este jueves el tercer Cepla de un total de seis que funcionarán en barrios vulnerables de la capital.
Ampliar (1 fotos)

El nuevo centro de adicciones funciona en calle Ayacucho 1.375, de 8 a 18.

Este jueves se puso en funcionamiento el Centro de Atención Primaria en Adicciones (Cepla) que atenderá en forma gratuita a los vecinos de Villa Alem con problemas de adicciones.

El gobernador Juan Manzur dejó inaugurado el centro ubicado en Ayacucho 1375 y anunció que están en marcha otros tres establecimientos de este tipo en Villa Angelina, Barrio 140 Viviendas y La Costanera. El Cepla de Villa Alem se suma a los que fueron inaugurados el año pasado en el barrio El Bosque y Villa Luján.

El objetivo del Cepla se centra en brindar un modelo de intervención temprana contra las adicciones, que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento ambulatorio, accesible y de calidad.

La asistencia está en manos de un equipo conformado por psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos, administrativos, quienes brindan atención ambulatoria individual y grupal, trabajando en forma articulada con el Sistema Provincial de Salud.

Los profesionales atenderán de lunes a viernes de 8 a 18.a las personas en forma espontánea, tanto a aquellas con situación de consumo de sustancias como así también a familiares, sin necesidad de sacar turno previo.



“Los que consumen droga son personas enfermas y hay que tratarlas. Para eso hay que habilitar centros específicos. Este dispositivo es una primera etapa y luego si se deriva a otro centro en los cuales se puede hacer tratamientos de mayor complejidad”, explicó Manzur en diálogo con la prensa publicadas en el sitio oficial comunicaciontucuman.gob.ar

“Hacemos un abordaje muy integral de prevención en materia de drogas en Tucumán y poniendo énfasis en la persona y la familia. Esto es articulado con asistencia en los grandes centros hospitalarios y después la articulación con otras áreas del Gobierno como ser Seguridad”, sostuvo el mandatario.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, indicó que “es un eslabón más de todo el Gobierno para atender la problemática de adicciones. Articulamos mucho con Salud, pero este centro descomprime un poco al sistema de salud y le da más accesos a las personas en situación de consumo”.

Sobre los Cepla anteriormente inaugurados (en el barrio El Bosque y Villa Luján), Yedlin aseguró que desde que se instalaron alrededor de un centenar de tucumanos pudieron acercarse a consultar e iniciar sus tratamientos. “Estamos hablando con intendentes para que los municipios abran sus propios centros de atención”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el secretario de las Adicciones, Matías Tolosa,brindó detalles del nuevo dispositivo: “Entendemos que estos espacios, estratégicamente ubicados, brindarán atención a la demanda espontánea de los vecinos del barrio, sin importar edad y sexo de quien consulte. El balance del poco tiempo que llevamos trabajando en los centros de barrio El Bosque y Villa Luján es altamente positivo, ya hay muchas personas que se encuentran bajo tratamiento, y estamos convencidos que este Cepla de Villa Alem contribuirá a su comunidad”.

Para finalizar, Susana Levy, psicóloga encargada del nuevo CEPLA, compartió: “Este espacio está conformado por un capacitado equipo interdisciplinario, y nuestro trabajo es la atención primaria y tratamiento ambulatorio de las personas con problemas de adicciones. Una vez abordado el caso, procedemos a hacer la pertinente derivación, y además nuestra intención es comenzar a conformar grupos terapéuticos, talleres y capacitaciones que contribuyan a la prevención de esta problemática”.



Recomienda esta nota:




Tags

Ranking