Miércoles 19.06.2019

San Miguel de Tucuḿan

H 72
SMTuc


09/04/2019

Tucumán

ESPACIO CEDIDO

La Semana Mundial de la Alergia se dedica este año a los alimentos

Desde el Ministerio de Salud, se realizaran actividades para difundir información sobre las alergias alimentarias. Además se entregará leche medicamentosa a los sectores más vulnerables.

Será la primera vez que se abordará toda la temática respecto a las alergias alimentarias. Desde este domingo 7 hasta el sábado 13 se realizarán distintas actividades para difundir estas patologías y los servicios que ofrece el Ministerio de Salud Pública para afrontarlas.

 

Desde septiembre de 2018 el Sistema de Salud ofrece una asistencia integral, incluyendo diagnóstico y tratamiento, a personas con alergias con dos consultorios; uno en el hospital Eva Perón y otro en el Nicolás Avellaneda, efector que cuenta además con la Escuela de Pacientes, único en Latinoamérica.

 

Esto ubica a Tucumán como referente en todo el país en el abordaje de esta patología. “Esto es todo gracias a la ministra de Salud, la doctora Rossana Chahla, ella fue quien dio el impulso”, resaltó Eliana Orellana, presidenta de la Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios (ACCUNA).

 

El Ministerio de Salud Pública además entrega leche medicamentosa a los sectores más vulnerables, que no tienen cobertura social, cumpliendo con la ley que garantiza la cobertura integral de este tipo de lácteo para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna.

 

En la Escuela del hospital Avellaneda, pacientes expertos intercambian experiencias con los nuevos integrantes del grupo, con o sin obra social. El programa es coordinado con autoridades y médicos del efector, incluyendo temáticas como por ejemplo contaminación cruzada, para saber cómo evitar que el alimento al que es alérgico ingrese de manera oculta al paciente. “Si cocinas una pizza en el horno y después haces un pollo para una persona que tiene alergia a la leche, en el mismo lugar, puede tener provocarle una reacción”, detalló Orellana. También se brinda información necesaria sobre cómo comprar, para gastar menos dinero, y muchos otros temas más vinculados a los aspectos más prácticos del tratamiento.

 

Difusión y concientización

Son los ejes en el pondrán especial énfasis en esta Semana Mundial de la Alergia. Son muchas las personas que pueden estar padeciendo esta enfermedad y no lo saben, por eso es que Orellana señaló la importancia de que papás, pediatras y también maestros, puedan detectar en los más pequeños los síntomas de una reacción alérgica. El diagnóstico rápido es, como siempre, fundamental.

 

En la primera infancia la alergia más recurrente es a la leche materna o de fórmula, el primer alimento que consume el bebé, en adultos los casos más prevalentes son las reacciones alérgicas al maní, al pescado y al gluten.

 

En casos severos, la reacción puede derivar en una anafilaxis (sensibilidad excesiva de algunas personas a la acción de ciertas sustancias alimenticias o medicamentosas), lo que provoca que se cierre la glotis, bloqueando las vías aéreas, y el paciente requiere de manera urgente una inyección de adrenalina.

 

Una reacción alérgica se da cuando el sistema inmunológico rechaza un alimento. Se lo retira inmediatamente de manera total por un tiempo, para incorporarlo luego y probar si el cuerpo vuelve a aceptarlo. “Muchas veces la gente no entiende, no conoce esto, entonces se recluye, deja de participar en reuniones familiares o cualquier evento social para evitar comer”, contó Orellana, por eso volvió a remarcar la necesidad de estar alertas a los síntomas que pueden incluir diarrea, distención abdominal, urticaria, y en casos más severos dificultades para respirar.

 

El consultorio de alergia alimentaria del hospital Avellaneda atiende lunes, martes y jueves de 8 a 12 horas, con turnos programados por medio de Salud Escucha 0800 4444 999. En el Eva Perón la atención es de 8 a 13 horas miércoles y viernes.


Recomienda esta nota: