Viernes 18.08.2017

San Miguel de Tucuḿan

16º H 61%
SMTuc


02/08/2017

Sociedad

TRISTE REALIDAD

“No necesito un político, necesito una persona que tenga corazón...”. relato de una docente a meses de las inundaciones en Lamadrid

Una vecina de Lamadrid denuncia que luego de 4 meses aún sufren las consecuencias de las inundaciones y que la ayuda prometida no llegó a su barrio.

“Nunca, desde que pasaron los 4 meses de aquella inundaciones terribles que vivimos,  vinieron a hacer absolutamente nada por mi barrio y por el pueblo tampoco” cuenta al borde de las lágrimas Lucrecia del Valle Coronel, una docente que reside junto a sus cinco hijos y una nieta, en el Barrio Los Cercos, a 50 metros del rio en Lamadrid.


Lucrecia se comunicó con la redacción de Periódico Móvil para hacer conocer la triste realidad que viven los habitantes de su barrio, aun después que pasaron 4 meses de las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias, que en abril de este año, provocaron el colapso de la localidad de Lamadrid al sur de nuestra provincia. En ese entonces el río Marapa, situado a 1,5 km del pueblo, desbordó y sumergió a 1500 familias. El 80 por ciento de los habitantes, más de 4000 personas, debieron ser evacuados. En ese tiempo muchos se vieron obligados a abandonar sus casas para refugiarse a la vera de la ruta 157, hasta que baje el agua. Cuando regresaron a sus hogares se encontraron con un panorama desolador, puesto que aunque el agua había bajado lo perdieron todo y debieron sacar montañas de lodo de adentro de las casas.


Con respecto a la ayuda prometida, reclama “no hay político que dé una  solución, todos han venido en su momento a prometer arreglo… que ya vamos a hacer una cosa, que ya los mudamos… y nada, todo sigue igual. “Falta poco para que vuelva la época estival y todavía no se hizo nada en el rio”


La docente afirma que luego de las tareas de limpieza abandonaron montañas de barro frente a las casas y que hoy  en día siguen igual  “Hicieron montañas de barro y basura frente a mi casa, que sacamos de adentro y que es el cementerio de electrodomésticos. Porque ahí en esos montículos de tierra están tapados todos los bienes materiales que teníamos” Además lamenta que “hay muchos niños en mi barrio…, todos vivimos en medio de esta mugre olvidados por todos los gobiernos”.

Con respecto a los subsidios y prestamos prometidos dice “Subsidios, algunos se beneficiaron de préstamos que brindó la caja popular, pero saben que, prestamos que no beneficiaron a la gente más afectada, benefició a todo aquel que se vino a aprovechar de ese momento tan triste que estábamos pasando y que se hicieron censar, gente de otros lugares, gente de otras provincias vecinas, que fueron beneficiarios de  los préstamos de la caja, no así la gente que estaba afectada”


La vecina nos cuenta también que en su barrio se hicieron relevamientos para darles muebles  que reemplazarían los que perdieron por el agua. “En mi barrio hicieron relevamiento 5 veces para ayudarnos con muebles, vinieron nos dejaron dos camitas hechas con tablas de cajón, dos colchonetas de 10 centímetros. Y no volvieron". “Después dijeron que nos iban a dar heladeras, cocinas. A este barrio, donde yo estoy viviendo, donde nos tapó no tan solo el agua, si no 60 centímetros de lodo adentro de la casa nunca nos dieron nada de esas heladeras,  ni de esas cocinas que tanto hicieron propaganda”

Para Lucrecia los políticos solo se aprovecharon de su desgracia “A los políticos lo único que les interesa es aparentar ser los mejores candidatos y usar las desgracias de la gente para su propio beneficio”. “No necesito un político, necesito una persona que tenga corazón, que se anime a ponerse del lado de la gente que necesita no del lado de que beneficio más puedo obtener con la desgracia ajena”

Al final la mujer afirma “Voy a seguir luchando para poder recuperar mi casa y los bienes materiales para mis hijos”


Recomienda esta nota:




Ampliar (1 fotos)
Tags

Ranking