Domingo 17.12.2017

San Miguel de Tucuḿan

22º H 71%
SMTuc


28/09/2017

Sociedad

FLAGELO DEL PACO

"En el barrio los chicos juegan a los adictos y a como matarse". EL suicidio de "Huguito" en La Costanera devela la difícil lucha contra el Paco

La muerte de un chico de 15 años adicto a la pasta base, encendió la polémica en medio de conflictos laborales con los profesionales que trabajan en La Costanera. La palabra de Yedlin.

Hoy en el programa que conduce Omar Noblega “Los Primeros”, el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, acerca de la problemática de la droga en nuestra provincia, pidió “Seamos prudentes en no poner a la temática de adicción como un tema de campaña”. Además con respecto a las denuncias de precarización laboral y la no renovación de contratos por parte de los profesionales en la Secretaría de Adicciones de la Provincia, aseguró que no existe ningún vaciamiento ni recorte presupuestario.

“Huguito” era un adolescente de 15 años de la zona de La Costanera, que había dejado la escuela a los 10 años, edad a la que también comenzó a drogarse. Últimamente, se dedicaba a juntar monedas  en los semáforos limpiando vidrios.  El martes pasado, lo encontraron, ahorcado en la casilla donde dormía. Fue su hermana mayor, Melina, la que se encontró con la terrible imagen. Según relata La Gaceta, Melina, que en otro tiempo también fue adicta al paco, pero que hoy se encuentra rehabilitada, aseguró “Es el segundo hermano que pierdo por la droga” y además agregó  “si hubieran terminado el centro de adictos que prometieron, no tendría que enterrar otro hermano”. “Huguito” falleció a pocos metros del lugar donde debía construirse el Centro Preventivo Local de las Adicciones (Cepla).

Los psicólogos del equipo terapéutico relataron que no era la primera vez que había intentado quitarse la vida. Contaron además que ya había estado internado en el centro de rehabilitación de Las Moritas.

Una de las cocineras del comedor al que el adolescente concurría, en dialogo con el portal de noticias La Gaceta dijo “Ayer faltó, fuimos a buscarlo para que coma y para charlar, pero no lo encontramos. Llevamos más de 10 muertos entre crisis de abstinencia, sobredosis o crímenes por la droga. Y todas fueron a dos cuadras de donde debía estar el Cepla”, lamentaba.

En un entrevista en el programa de Noblega, Manuel Romano y Marcela Cruz, psicólogos que forman parte del equipo que trabaja en La Costanera, aseguraron “Lo que pasa ahí está pasando en muchos barrios, la diferencia es que en los pobres esto afecta crudamente, les cuesta la vida, las madres no pueden dormir esperando a sus hijos, es una desesperación absoluta, pasan 5 a 6 días sin volver a las casas, ellos mismos se organizan para recuperarlos así vuelvan”. Por otro lado detallaron que la franja de consumo ha crecido hacia abajo y hacia arriba, con chicos desde los 10 años y adultos. Marcela Cruz se explayó diciendo “Cuando uno llega al barrio, va a la escuela se ve cómo los chicos juegan a los adictos, con papelitos de colores y tiza picada, juegan a drogarse, también a como matarse” relató la profesional.

Aunque el trabajo de los psicólogos se centra más en la prevención, ellos opinan que la realidad exige una tarea más compleja. Para estos profesionales se trata de establecer un vínculo terapéutico con los chicos, que toma más de 3 a 4 meses, lo que dura un contrato de la Secretaría de Adicciones. Para Marcela Cruz el trabajo es titánico y las condiciones que el Estado proporciona insuficientes. “Ahora se están yendo 7 compañeros porque no les renovaron contratos, nos dicen que no hay presupuesto” señaló Marcela. Manuel por su lado recordaba que por esta misma situación, 30 chicos de Los Vázquez se quedaron sin asistencia, luego de que muchos profesionales trabajaron alrededor de 10 meses en forma gratuita, esperando que se regularice su situación laboral, cosa que nunca ocurrió.


Recomienda esta nota:




Ranking