Sábado 21.10.2017

San Miguel de Tucuḿan

17º H 93%
SMTuc


11/10/2017

Sociedad

ADIÓS AL BILLETE DE DOS

El Banco Central sacará de circulación los billetes de $2

La medida se anunciaría luego de las elecciones. Habrá seis meses para canjearlos por monedas en cualquier entidad bancaria

El Banco Central (BCRA) tiene previsto sacar de circulación el billete de dos pesos, en los próximos meses, El billete en cuestión es uno de los que más escasean por estos tiempos, además de que los pocos ejemplares que circulan se encuentran en muy mal estado. Será reemplazado por una moneda.

Según informó el diario La Nación, después de las próximas elecciones del 22 de octubre, el Banco Central llamará a todos aquellos ciudadanos que tengan ejemplares de dos pesos a dirigirse a los bancos para canjearlos por monedas de igual denominación. Dicha entidad presidida por Federico Sturzenegger dará seis meses para realizar el cambio. Luego de esto los billetes dejarán de tener validez legal.

En diálogo con  La Nación el economista Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex, explicó que desde 1992 -año en que salió al mercado por primera vez- hasta la fecha el poder de compra del billete se erosionó con una inflación del 3490%. Es decir, que el billete con la imagen de Bartolomé Mitre compraba en 1992 lo mismo que se compra hoy casi 70 pesos.

Aparte del evidente deterioro para  Bridger "El billete de dos pesos no tiene mucha utilidad hoy por hoy, con la inflación que ha habido", "Si lo quieren retirar de circulación, me parece bien; lo que tiene que hacer el Banco Central igual es bajar la inflación", añadió.

De acuerdo a los últimos registros disponibles en el BCRA, hay 415,1 millones de ejemplares de dos pesos. En los últimos años, su participación en la familia de los pesos se fue licuando, al igual que la del resto de billetes de baja denominación, ya que por la creciente inflación la Casa de Moneda, y también la imprenta Ciccone, imprimían casi exclusivamente billetes de $ 100.

Por su parte, el ex director del BCRA Carlos Pérez, opinó "Operativamente está bien cambiar un billete de mucho uso, además que la moneda para reemplazarlo ya está".

A fines de septiembre pasado ya había en circulación 567 millones de monedas de dos pesos. El BCRA, además, prevé presentar una nueva serie de monedas de dos el año próximo, junto con nuevas monedas de cinco y de diez pesos.


Recomienda esta nota: