Viernes 15.12.2017

San Miguel de Tucuḿan

22º H 80%
SMTuc


28/11/2017

Sociedad

SIN PRECEDENTES

Caso Lebbos: Por primera vez un ex fiscal será juzgado por inacción y encubrimiento

El ex fiscal Carlos Ramón Albaca está acusado por diez hechos vinculados al delito de incumplimiento de funcionario público y por encubrimiento agravado. Durante 7 años “congeló” la investigación.

En un juicio sin precedentes en la provincia, un ex fiscal será juzgado por dejar de investigar y perseguir a los presuntos delincuentes y, además, encubrirlos. Se trata del ex fiscal Carlos Ramón Albaca, quien está acusado de cometer dos graves delitos en el marco de la investigación del crimen de Paulina Lebbos: incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado


El escándalo atravesó a los primeros fiscales que intervinieron en la causa. Primero, Alejandro Noguera fue fotografiado por un reportero gráfico del diario La Gaceta en una madrugada saliendo de la casa de José Alperovich, en ese momento gobernador. Por ello, fue desplazado, y el 20 de abril de 2006, a casi dos meses del crimen de Paulina,  la causa pasó a manos de Carlos Albaca, a cargo de la fiscalía en lo penal de la II Nominación.


Luego, Albaca fue duramente cuestionado por Alberto Lebbos por haber ocultado pruebas y congelado la investigación durante siete años. “Albaca fue otro de los grandes responsables del encubrimiento del homicidio de Paulina. Estamos hablando de una persona en la cual el pueblo le delega la responsabilidad y la confianza de investigar y perseguir a los delincuentes y él se dedicó a protegerlos”, lanzó Lebbos, en la cuenta regresiva del segundo juicio que se realizará en febrero del próximo año.


Acorralado por las acusaciones, Albaca renunció el 26 de diciembre de 2013, se jubiló rápidamente con el 82% móvil, y de esta manera evitó el juicio político. Antes, el 5 de junio de ese año, el Ministerio Público remitió el expediente al fiscal de la IV Nominación, a cargo de Diego López Avila, quien avanzó en las acusaciones por encubrimiento contra cinco ex funcionarios del gobierno de Alperovich y Roberto Gómez, el único detenido hasta diciembre del año pasado.

La acusación contra Albaca


En su requerimiento a elevación a juicio oral y público contra Albaca, Juana Elena Prieto de Sólimo, fiscal de Cámara en lo Penal de la III Nominación Subrogante, pidió que sea juzgado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público de Promover la Represión en diez oportunidades (artículo 274 del CP) y encubrimiento agravado (art. 277 del CP).


“Durante ese período de siete años aproximadamente (entre el 20 de abril de 2006 y el 5 de junio de 2013), usted incurrió en forma manifiesta y con pleno conocimiento de sus deberes y obligaciones emergentes de su cargo de Fiscal instructor de la causa en omisiones fundamentales  en el cumplimiento de sus funciones, tanto por la falta de iniciación de actividades investigativas como por la inercia en adelantar las ya iniciadas desde la desaparición de la víctima, el 26 de febrero de 2006, y ante el hallazgo de su cadáver el 11 de marzo de ese año”, acusó la fiscal Prieto de Sólimo en su escrito.


El artículo 274 Código Penal (CP) sanciona al "funcionario público que, faltando a la obligación a su cargo, dejare de promover la persecución y represión de los delincuentes... a menos que pruebe que su omisión provino de un inconveniente insuperable".


Desde el banquillo de los acusados, el ex fiscal Albaca deberá responder por todas estas acusaciones. 


Recomienda esta nota:




Ampliar (1 fotos)

Ranking