Viernes 15.12.2017

San Miguel de Tucuḿan

22º H 80%
SMTuc


28/11/2017

Sociedad

CASO LEBBOS

Citaran a declarar a José Alperovich como testigo y le harán un examen de ADN a su hijo Daniel

El juicio comenzara en febrero del 2018. Además citaran a Alejandro Noguera y Adriana Reinoso Cuello para que también declaren como testigos durante el debate.

Paulina Lebbos desapareció un 26 de febrero de 2006, cuando salió con un grupo de amigos. Ese día, en la esquina de avenida Alem y pasaje Gutiérrez comenzó lo que luego se convirtió en el caso de mayor impunidad en Tucumán.

 

Paulina había salido de bailar de un boliche de la zona conocida como el ex Abasto junto a su amiga Virginia Mercado. Eran alrededor de las 6.30 de la madrugada del 26 de febrero de 2006 cuando subieron a un remis color bordó.  Virginia descendió primero, en su domicilio de La Rioja al 400, y Paulina siguió viaje hasta la casa de su novio César Soto, pero nunca llegó a destino. Apareció 13 días después brutalmente asesinada al costado de la ruta provincial 341, en Tapia.   

Pasaron casi 12 años sin que se sepa quién o quiénes asesinaron a Paulina Lebbos. En la cuenta regresiva de un juicio histórico, Alberto Lebbos, padre de la joven, no pierde las esperanzas de que los ex funcionarios del gobierno de José Alperovich digan la “verdad” y develen “los nombres de los asesinos” cuando sean juzgados próximamente por encubrimiento agravado.

Ahora el tribunal que llevará adelante el juicio por la desaparición y el posterior crimen de Paulina Alejandra Lebbos, conformado por los camaristas Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto, aceptó un planteo de la querella para que José Jorge Alperovich, Alejandro Noguera y Adriana Reinoso Cuello declaren como testigos durante el proceso judicial. Cabe recordar que Alejandro Noguera, fue el primer fiscal de la causa, Adriana Reinoso Cuello estaba a cargo de la fiscalía VI, la cual estaba de turno cuando apareció el cadáver de Paulina y José Alperovich era el gobernador de la provincia.

Finalmente el juicio oral del caso Lebbos tendrá más de 200 testigos y creen que se extenderá durante todo 2018.

Aunque se aceptó el pedido de la querella para que declaren como testigos Alperovich, Noguera y Reinoso Cuello, según el artículo 230 del Código Procesal Penal de la Provincia, los legisladores y miembros del Poder Judicial cuentan con fueros y no están obligados a comparecer a la sala de debate, aunque pueden renunciar a ese privilegio.

Además el artículo señala: “Según la importancia que se atribuya al testimonio, estas personas declararán en su residencia oficial o por informe escrito, en el cual expresarán que atestiguan bajo juramento. En el primer caso, no podrán ser interrogados directamente por las partes ni sus defensores. Sin embargo, los testigos nombrados podrán renunciar al tratamiento especial”, por lo tanto habrá que resolver es el modo en que se concretarán sus declaraciones.

Finalmente un pedido más por parte de la querella que fue aceptado es que se le realice un examen de ADN a otro de los hijos del ex gobernador, Daniel Alperovich. Recordemos Gabriel ya paso por este proceso hace algún tiempo y quedó desvinculado de la causa. 


Recomienda esta nota:




Ranking