Viernes 15.12.2017

San Miguel de Tucuḿan

22º H 80%
SMTuc


05/12/2017

Sociedad

CÓMO EVITAR EL CONTAGIO

Los menores con Síndrome Urémico Hemolítico evolucionan favorablemente, dijo la ministra Chahla

La ministra de Salud de la provincia pidió a la población extremar las medidas de prevención.
Ampliar (1 fotos)

La ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla.

Los tres casos de menores con Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que se produjeron por ingesta de carne y se registraron esta semana en Tucumán, evolucionan “favorablemente”, según declaraciones de la ministra de Salud, Rossana Chahla. Se trata de un nene de la Capital de tres años internado en el sanatorio San Lucas, fue el primero confirmado. Además hay un niño de ocho años de La Cocha y un bebé de dos meses de Yerba Buena, ambos internados en el Hospital de Niños.

Al respecto, la ministra pidió a la población extremar las medidas de prevención.

¿De qué se trata?

Es una enfermedad grave causada por una de las cepas de la bacteria Escherichia coli, productora de toxina Shiga (STEC), que puede provocar serias complicaciones renales, dejar secuelas de por vida o incluso provocar la muerte, principalmente en niños. Se trata de la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años.

El origen principal de los brotes son los productos de carne picada cruda o poco cocinada, y por eso se la conoce como “el mal de las hamburguesas crudas”, pero también la leche sin pasteurizar, y las frutas y verduras mal lavadas o mal cocidas contaminadas con la bacteria. Los grupos de riesgo son los chicos y los adultos mayores, que tienen el sistema inmune deprimido.

Consejos para evitar el contagio:

Para la manipulación de los alimentos

Si compra carne picada, prefiera la que fue procesada en el momento y consúmala inmediatamente.

Controle las fechas de vencimiento de todos los productos. No compre alimentos sin fecha, marca o números de registro, ni aquellos cuyo envase se encuentre en malas condiciones –latas o tetrapack abollados o hinchados, o bolsas plásticas rotas–.

No permita que le expendan el pan sin guantes o luego de haber manipulado dinero.

No compre huevos que tengan su cáscara rota o sucia.

Los productos como las carnes, aves y pescados deben guardarse en bolsas, separados de otros alimentos, para evitar que los jugos de los mismos puedan contaminarlos.

Si solicita el envío de mercadería a domicilio, asegúrese de que los productos perecederos permanezcan el menor tiempo posible a temperatura ambiente.

No guarde los productos de limpieza en las mismas bolsas que los alimentos.

En el hogar

Al guardar la mercadería, coloque adelante los productos que venzan primero, a fin de consumirlos antes de que eso ocurra.

Lave las verduras y las frutas antes de ubicarlas en la heladera. Proceda de la misma forma con los envases de bebida.

Al abrir una lata de conserva, transfiera todo el contenido a un envase de vidrio o de plástico. Nunca conserve el excedente en el envase original (lata).

Higienice y descongele su heladera y/o freezer periódicamente.

Durante la preparación

No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado, pues ello favorece la contaminación con microorganismos y su posterior proliferación.

Los preparados que contengan huevo crudo y las mezclas para preparar panqueques no deberán conservarse más de 24 horas.

No cocine verduras sin haberlas lavado previamente: la cocción puede destruir la contaminación microbiana presente pero no los contaminantes químicos (pesticidas, fertilizantes).

Si no posee agua de red controlada, hiérvala antes de usarla, pero no en forma prolongada. El calentamiento eliminará, por un lado, los microorganismos presentes, pero también concentrará algunas sales que podrían resultar dañinas para la salud.

Durante el almacenamiento

No almacene alimentos junto a productos de limpieza.

No guarde los alimentos en bolsas de residuos.

No emplee cualquier envase cerámico para guardar alimentos, pues aquél podría contener cantidades excesivas de plomo.

Si no posee agua de red controlada, hiérvala antes de usarla, pero no en forma prolongada.

Fuente:comunicaciontucuman.gob.ar


Recomienda esta nota:




Tags

Ranking