Martes 23.01.2018

San Miguel de Tucuḿan

28º H 59%
SMTuc


04/01/2018

Sociedad

CRUZANDO LA CORDILLERA

Se espera una invasión de argentinos a Chile por la visita del Papa  

Francisco visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique entre el 15 y el 18 de enero. Se prevé que viajarán un millón de argentinos al país andino.
Ampliar (1 fotos)

Es la tercera gira a Latinoamérica que emprenderá el Papa, desde que asumió como Sumo Pontífice. Foto de martinoticias.com

Cuando el papa Francisco arribe a la ciudad de Santiago, en Chile, el próximo lunes 15 de enero a las 20:10, estará dando inicio a su tercera gira oficial por Latinoamérica, y lo hará con la costumbre de esquivar a la Argentina como destino, a donde nunca más regresó desde que en el 2013 fue ungido como Sumo Pontífice, bajo el argumento extraoficial de evitar interferir en el contexto político del país de los últimos años.

El mismo año de su ascenso al poder de la Iglesia Católica visitó Brasil, y en 2015 ofició misas en Paraguay, Bolivia y Ecuador. En esta oportunidad, recorrerá las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, en Perú, y Santiago, Temuco e Iquique, en Chile, país que comparte con Argentina 15 pasos fronterizos que utilizarán al menos un millón de personas -según la previsión oficial del Gobierno- para saludar al Papa.

Es por este motivo que el Ejecutivo dispuso una mesa de trabajo interministerial para coordinar los operativos de emergencia y seguridad junto al Gobierno de Chile, integrado por funcionarios de Seguridad, Transporte, Interior, Jefatura de Gabinete y Cancillería, entre otras dependencias oficiales como Migraciones y Aduana. "Nosotros tenemos la obligación de prever que serán un millón de personas. Tenemos la cantidad de funcionarios para reforzar todos los puestos fronterizos, además del apoyo logístico de las provincias, que aportarán ambulancias y puestos sanitarios", aseguró a Infobae una fuente calificada del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio.

Entre otros aspectos, los operativos en las provincias de Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy (todas las que tienen conexión con Chile) estarán enfocados en controlar el flujo de tránsito. "Tenemos que evitar la gran tormenta que se avecina porque se combinan varios factores, como la visita del Papa, el cambio de quincena y la gente que cruza para los tours de compras", reconocen en el Gobierno.

Así, y a modo de ejemplo, en uno de los principales pasos fronterizos, el Cristo Redentor, al norte de Mendoza, se implementará un sistema de numeración para cada vehículo y acceso por tandas. "En Luján de Cuyo vamos a realizar un primer control, de documentación, para advertir que no lleven frutas porque el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile es muy estricto, y luego un móvil de la policía provincial guiará desde Uspallata una caravana de 300 autos, que son los que se pueden atender en una hora. Y con la numeración estamos dando previsibilidad a la gente: si hay mil autos le damos el número mil y el conductor sabe que tiene tiempo para ir a comer algo si quiere", grafica un funcionario de la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras ante la consulta de este medio.

 En este paso mendocino, además, habrá puestos sanitarios y de hidratación, baños químicos y un helicóptero en caso de emergencias que la provincia de Mendoza puso a disposición. Otro de los aspectos incluidos en el operativo especial será la implementación de un sistema simplificado en un solo paso entre las Aduanas de Chile y Argentina.

Por otro lado, Gendarmería, en conjunto con personal de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), realizará controles más severos a combis y micros de pasajeros que partan desde las terminales. Entre otros aspectos, se verificará que cumplan con los requisitos de documentación y tengan al día la verificación técnica del vehículo y que los choferes se encuentren habilitados técnicamente para realizar los viajes.

 Consultados por Infobae, funcionarios de Migraciones destacaron que "se incrementaron los planteles de inspectores de manera de agilizar el trámite con la documentación de viaje. Estamos recomendando el hecho de que los viajeros tengan en cuenta los documentos válidos y no olvidarse las autorizaciones de menores cuando está ausente alguno de los padres. Eso se puede hacer en Migraciones, con carácter de urgente y por único viaje. Los argentinos tienen que llevar DNI digital o pasaporte digital, mientras que los extranjeros con residencia en Argentina temporaria o permanente tienen que presentar el DNI digital o el pasaporte de su país y la constancia de la radicación que tienen en Argentina".

 La agenda del Papa

 Durante los tres días que durará la visita del Papa, el Sumo Pontífice tendrá numerosas y variadas actividades. Tras arribar al país durante la noche del 15 de enero, el martes 16 tiene seis actividades agendadas, entre las que destacan la misa en el Parque O'Higgins y la visita al Centro Penitenciario Femenino.

Al otro día, el miércoles 17, Francisco saldrá a las 8 hacia Temuco, en donde realizará una eucaristía masiva. Cerca de las 17, regresará a Santiago para un encuentro con jóvenes en Maipú y una visita a la Universidad Católica. Por último, el jueves 18, se dirigirá a Iquique, donde oficiará otra misa y participará de la ceremonia de despedida antes de embarcarse rumbo a Lima, a las 17.

Para participar de estos eventos es necesario contar (todas las personas mayores a un año) con una entrada personal e intransferible, que se puede obtener de manera gratuita en un sitio web especial coordinado por el gobierno de Chile. En total, se repartirán 1.214.000 entradas, que corresponden a la capacidad de los lugares de las actividades: misa Santiago, Parque O'Higgins, 400.000 personas; misa Temuco, Aeródromo Maquehue, 390.000 personas; encuentro con los jóvenes, santuario de Maipú, 44.000 personas; y misa Iquique, sector Playa Lobito, 380.000 personas.

Entre los argentinos que cruzarán a Chile se encuentran los integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), quienes anunciaron una comitiva de 500 personas en 15 colectivos, coordinados por Juan Grabois.

Por el lado del Gobierno, y tras la decisión de Michelle Bachelet de no cursar invitación al resto de los jefes de Estado de la región -Sebastián Piñera asume en La Moneda el 11 de marzo-, Mauricio Macri estará representado por el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani, uno de los nexos del Gobierno con el Vaticano. Abriani estará en el país trasandino junto al embajador José Octavio Bordón y monseñor Oscar Ojea, que encabeza la Conferencia Episcopal Argentina y que a mediados del mes pasado se reunió con el Presidente en Casa Rosada en el tradicional encuentro de fin de año, en el que el obispo de San Isidro le planteó una serie de inquietudes en relación a los conflictos sociales. (infobae.com)


Recomienda esta nota:




Tags

Ranking