Viernes 22.06.2018

San Miguel de Tucuḿan

18º H 69%
SMTuc


02/06/2018

Sociedad

CATAMARCA

Los rescatistas llegaron hasta el helicóptero oficial que aterrizó de emergencia y analizan la evacuación

El ministerio de Seguridad adelantó que ya avistaron el helicóptero y que pronto llegarán al rescate.

Finalmente, los rescatistas llegaron este sábado antes del mediodía al lugar en el que el helicóptero de la Fuerza Aérea aterrizó el viernes a la noche de emergencia, una zona de alta montaña de Catamarca. La nave viajaba con 13 tripulantes de la comitiva presidencial, entre los que se encuentra el vocero del Presidente Mauricio Macri, Iván Pavlovsky.

 

Las condiciones climáticas hicieron que el rescate se demorara más de lo previsto. "En la zona hay temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes vientos por lo que se estima que los rescatistas tardarán un tiempo más en llegar hasta el aparato", había indicado Presidencia el sábado a la mañana en un comunicado.

 

Las brigadas de rescate que llegaron al lugar iniciaron el plan de evacuación para el traslado de los ocupantes. Tienen dos helicópteros preparados. Están "en apresto" y en unos pocos minutos pueden llegar a la zona. Están esperando que se abra una "ventana" en el clima para acceder al lugar y bajar a todos. Un avión de Presidencia se encuentra en Tucumán para traerlos luego a Buenos Aires. Se descartó el rescate por vía terrestre por las complicaciones del lugar y porque los pasajeros no tienen la vestimenta adecuada, ya que el recorrido es largo, confirmaron fuentes oficiales a Clarín.

 

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había informado a primera hora de la mañana de este sábado que la máquina fue avistada y que se dirigían hacia allí patrullas de rescate pertenecientes al destacamento de Alta Montaña de Andalgalá de la Gendarmería Nacional, de Protección Civil y de Bomberos.

 

En la zona hay temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes vientos por lo cual los rescatistas iniciaron anoche el trayecto a pie.


 “Se han comunicado durante la noche con un teléfono satelital y han dicho que están bien, con calefacción, comida y agua”, había asegurado Bullrich en diálogo con el programa Sábado Tempranísimo de radio Mitre.

 

Además de Iván Pavlovsky, vocero histórico de Mauricio Macri, viajaban otros funcionarios. Iban a bordo, también, el secretario privado del Presidente, Mariano Lomolino; el jefe de la custodia del mandatario Alejandro Cecatti; Isidro Escalante, que maneja las redes sociales del Presidente y Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

El helicóptero viajaba desde Salta hacia Santiago del Estero. "No hubo riesgo ni nada por el estilo. El piloto decidió a aterrizar porque el helicóptero tuvo un principio de engelamiento (formación de hielo)", aseguró una fuente del Gobierno en diálogo con Clarín.

 

“Intentaron bajar en Tucumán, el cielo estaba cerrado y lo mismo pasó en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). El piloto aterrizó en una zona de altura pero que estuviera despejada y con una planicie“, relató Bullrich.

 

En plena madrugada del sábado, el Ejército, la Fuerza Aérea y policía de la zona empezaron a movilizarse para llegar al helicóptero, que aterrizó en esa geografía adversa.


El helicóptero, un Mil MI-171E de fabricación rusa y perteneciente a la VII Brigada Aérea, fue localizado a 3 mil metros de altura, según confirmó la jefa de Bomberos de la localidad catamarqueña de Santa María, Rita Ocampo, en diálogo con el canal de cable Todo Noticias.

 

“Se han comunicado por teléfono porque tienen un teléfono satelital y han logrado comunicarnos durante toda la noche que están bien, que tienen comida, que están calefaccionados. Están bien para llevarles tranquilidad a las familias de los 13 que están en el helicóptero”, agregó Bullrich.

 

“Es un helicóptero que está preparado porque se usa para ir a la Antártida. Por eso pudieron pasar bien la noche. Cada tres horas se comunicaron con nosotros contando las condiciones de los que están ahora ahí“, agregó la ministra.

 

La funcionaria remarcó que la buena tarea del piloto y sostuvo que “tomó una decisión inteligente”, porque un problema relacionado a las bajas temperaturas no le permitía seguir buscando un lugar para aterrizar en el llano.


El piloto del helicóptero, perteneciente a la Fuerza Aérea, hizo dos intentos de aterrizaje en Río Hondo y uno en Tucumán, pero no pudo lograrlo por el peligro de engelamiento de las piezas vitales del aparato.

 

"Ante esa situación y tomando en cuenta la posibilidad de quedarse sin el combustible necesario para cualquier maniobra, el piloto buscó una zona despejada para aterrizar que encontró en una zona de montaña, a casi 3.500 metros sobre el nivel del mar, en Catamarca, muy cerca del límite con Tucumán", indicó Presidencia en el comunicado.

 

Cecatti empleó un teléfono celular satelital para solicitar ayuda, tras lo cual los brigadistas iniciaron el operativo de rescate a pie en horas de la noche, ya que se reportaban malas condiciones climáticas y con baja temperatura.

 

 

Fuente:Clarín 



Recomienda esta nota:




Ranking