Jueves 20.09.2018

San Miguel de Tucuḿan

15º H 76%
SMTuc


03/07/2018

Sociedad

MEDIDA DE FUERZA

Los docentes paran en todo el país

Por una huelga nacional de Ctera y Sadop, no haY clases en escuelas públicas ni privadas. Los universitarios también adhieren a la medida. En Tucumán, adhieren ATEP, APEM, AMET y ADIUNT, por lo que no hay clases en las escuelas públicas.

Bajo la consigna de "El límite es la represión", los docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), paran este martes en todo el país. La medida, que incluye una movilización hacia la sede de cartera educativa nacional en Buenos Aires, surgió como "repudio" ante la intervención policial con balas de goma, gas pimienta y golpes en los conflictos docentes que se vienen desarrollando en Chubut y Corrientes.


"La represión es nuestro límite, si tocan a uno nos tocan a todos: paro nacional para decir no a la represión y no a la violencia", afirmó la secretaria general de Ctera y también titular del gremio santafesino, Sonia Alesso.


Los docentes privados agrupados en Sadop también se suman a la medida. Así que no hay clase en ningún nivel educativo, incluída la Universidad.


Para Ctera, la represión a los reclamos de los maestros se enmarca en la negativa del gobierno de Mauricio Macri a convocar a paritarias nacionales, lo que impide resolver los conflictos incluso provinciales, como los de Corrientes y Chubut, donde la semana pasada se registraron episodios violentos de las respectivas policías sobre manifestantes.


En Tucumán se adhieren ATEP (sin asistencia a los lugares de trabajo), APEM (sin asistencia a los lugares de trabajo), AMET se suma a la medida, pero no confirmó bajo qué modalidad, SADOP realizará un acto, y ADIUNT (sin asistencia a los lugares de trabajo).


"APEM, como entidad de base de CTERA, ya definió el paro y el acompañamiento en la marcha. Realmente no podemos admitir que en época de democracia, se hayan producido estos incidentes tan graves en dos provincias de nuestro país. En este sentido, nosotros acompañamos el paro sin asistencia a los lugares de trabajo y acompañamos la marcha en Buenos Aires", confirmó la titular de APEM, Isabel Ruiz.


Por otra parte, la dirigente se refirió a la actualización de los salarios y consideró necesario que la cláusula gatillo deba activarse antes de lo pactado.


"La situación económica en la que viven los docentes tiene que tener una respuesta a esto y en estos días vamos a plantear nuevamente la necesidad de que se vaya adelantando esta diferencia que se viene dando en los salarios. Nosotros hemos acordado un 8% y sabemos que la inflación está por encima del 10%", explicó.


En este marco, adelantó que en la jornada de hoy mantendrán una reunión con autoridades del ministerio de Educación para reiterar el pedido de actualización de los haberes", concluyó.


En tanto, desde Sadop informaron que "la jornada de paro se completará con un acto de protesta a las 10.30, en la Casa Histórica, pues la situación de los trabajadores tucumanos no es mejor que la del resto del país. Hoy son los docentes de Chubut los que están padeciendo en carne propia las consecuencias  de una política  en contra de los trabajadores como es haber eliminado la paritaria federal que fijaba un mínimo salarial para todos los docentes argentinos y acudía en auxilio de aquellas jurisdicciones que no podían afrontarlo. Sadop invita a todos los docentes en general,  a sumarse para hacer escuchar a  la nación y a la sociedad  tucumana su voz de reclamo".



Fuente: LV12
Recomienda esta nota:




Ranking