Martes 18.09.2018

San Miguel de Tucuḿan

16º H 81%
SMTuc


15/09/2018

Sociedad

SALUD

Día Mundial del Linfoma

Espacio cedido

La conmemoración de este día se debe a una iniciativa de la Coalición Linfoma (organización mundial de personas afectadas de linfoma) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (entidad consultiva de la OMS), en la cual se busca informar y concientizar acerca de esta enfermedad del sistema linfático, uno de los tipos de cáncer menos conocido y que más ha crecido en incidencia en todo el mundo.

 

El linfoma es una patología onco-hematologíca, estadísticamente a nivel mundial está entre la tercera y cuarta patología en orden de frecuencia. No tiene atribuible una causa especifica ya que se habla de miles de causas probables como ser infecciones virales, irradiación y tóxicos pero en general aparece de la nada y por esto es difícil prevenirla.

 

En el hospital Centro de Salud, el servicio de Hematología, brinda atención a pacientes con esta afección. Actualmente reciben entre uno o dos diagnósticos nuevos al mes y en quimioterapia se encuentran quince pacientes.

 

Al respecto el referente del servicio, doctor Diego Fajardo, contó: “Realizamos quimioterapia ambulatoria en el hospital de día y también tenemos pacientes que requieren de internación. El tratamiento de esta enfermedad ha evolucionado bastante, ya que hay nuevas líneas de procedimientos y drogas que lograron una mayor sobrevida global, como así también las respuestas terapéuticas en los últimos diez años han mejorado”.

 

Señal de alerta

 

Según el profesional, la principal característica del Linfoma es la presencia de un ganglio (adenopatía). “Se debe acudir al médico clínico para el correcto examen físico, el pedirá estudios complementarios y según eso hará la derivación a un cirujano. Posteriormente se realizará una biopsia para obtener el diagnostico anatomopalógico y en forma conjunta con un hematólogo se podrá resolver el caso”.

 

Cabe destacar que esta no es una patología que abarque un grupo etario, especifico y puede afectar desde niños hasta adultos mayores.

 

El servicio de Hemato-oncología atiende en el efector los días. Lunes, martes y jueves de 7:30 a 10:30 horas, con turnos programados. Para acceder al turno deben acercase al efector o comunicarse al 0800-4444-999 Salud Escucha.


Recomienda esta nota: