Martes 11.12.2018

San Miguel de Tucuḿan

23º H 85%
SMTuc


24/11/2018

Sociedad

REGISTRO CIVIL DE TUCUMÁN

Un nuevo documento de identidad para el nieto recuperado 128

Ampliar (1 fotos)

Imagen tomada de Secretaria de Comunicación Pública

El Juzgado Federal n°1 de Tucumán, a cargo del juez Daniel Bejas, dispuso que el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de nuestra provincia otorgue a Marcos Ramos un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) con su identidad real luego de la anulación de partida de nacimiento apócrifa,  bajo la cual había sido registrado para ocultar su secuestro.


De este modo, el magistrado hizo lugar al pedido formulado conjuntamente por la Fiscalía Federal n°1 de esa jurisdicción y la Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo de los fiscales Carlos Brito y Pablo Camuña, respectivamente.


En agosto del corriente año se anunció la restitución de la identidad de Marcos Ramos, hijo de Rosario del Carmen Ramos.  El hallazgo de su verdadera identidad tuvo lugar gracias a la intervención judicial conjunta de los equipos de trabajo de las dependencias fiscales mencionadas, en coordinación con la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, actualmente a cargo del fiscal Leonardo Filippini.


El caso se originó en una denuncia recibida por el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, establecido por la ley 26.538.


Proceso de identificación


Patricio Rovira, secretario de Fiscalía de la Unidad de Derechos Humanos de Procuración General de la Nación, contó que el proceso de identificación comenzó a partir de dos denuncias en el 2015: una de ellas anónima y otra de su hermano. “Se hizo una extracción de sangre, y por cuestiones de compatibilidad para definir la información, recién en agosto de este año los resultados fueron positivos convirtiéndose Marcos Ramos en el nieto 128”.


A su vez, sostuvo que “esto es muy importante para las causas de lesa humanidad, es una muestra acabada de lo que fue el terrorismo de estado en la provincia. Hoy hay varios casos que se están investigando, es un proceso largo, pero hay varias hipótesis que pueden prosperar, esperamos que con resultados positivos como este”, relató.


En el caso de Marcos, fue anotado por su madre, lleva el nombre que le puso y aparece en el acta de nacimiento. “Cuando fue apropiado se realizó documentación apócrifa y ahora con la intervención de la Justicia se anuló ese registro para darle vigencia a la identidad original de Marcos”, explicó.


A partir de la restitución de identidad, un equipo de la Fiscalía trabaja en la contención de Marcos con resultados positivos en la reinserción en la sociedad. Así, participan de esta tarea un equipo de doce personas pertenecientes a los ministerios de Desarrollo Social, Salud y la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de Tucumán, así como de la Red por  la Identidad, instituciones que también han trabajado conjuntamente en este proceso de restitución de la identidad.

La coordinación de estos trabajos está a cargo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), el Banco Genético y Unidad de Apropiación en Buenos Aires. “Es una manera de renacer a los 42 años”, resaltó Rovira.


Luego de la restitución de la identidad de Marcos desde la Fiscalía se solicitó la colaboración de distintas áreas del gobierno provincial para que contribuyeran a su contención y reinserción.


Hay organismos que están trabajando en la búsqueda de personas que fueron apropiadas. En ese sentido, si hay una duda sobre la identidad o quieren hacer una denuncia anónima pueden comunicarse al 011438409832831 –Abuelas-, 0800222266234 –CONADI- y 4976463 –Fiscalía-. En Tucumán existe un Nodo de Red Nacional por la Identidad y sus números son: 3816098278 para denuncias y el 3814410042.


El caso sirve para resaltar también la importancia de la existencia de dispositivos estatales como el Fondo Permanente de Recompensa, a través del cual se pudo detectar un caso del que no había registros previos de denuncias.


Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil, contó que el proceso comenzó con la anulación del registro actual. “Hemos restituido la identidad a través del acta original”, dijo y añadió: “Fue un procedimiento largo ante la Justicia, pero restituir la identidad a una persona es placentero e histórico para nuestra institución, que custodia la identidad de todos los tucumanos”, sostuvo Bidegorry.


Marcos tendrá las puertas abiertas a todos sus derechos. “Se reformará toda la documentación, tanto pública como privada, en base a la identidad recuperada”, indicó la directora del Registro Civil y agregó: “la identidad es algo fundamental, para eso trabajamos todos los días”.


Fuente: Secretaría de Comunicación Pública
Recomienda esta nota:




Videos

Ranking