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04/12/2018

Sociedad

SUPER ALIMENTO

Granola sus beneficios como complemento alimenticio

Las vitaminas y minerales contenidos en los ingredientes de la granola promueven la regeneración celular, mejoran el sistema inmunitario, suscitan la salud de la piel y el sistema nervioso, entre otras ventajas.

En 1836 el médico James Caleb Jackson, un gran defensor de la buena nutrición, creó la primera receta de lo que más tarde se definiría como granola.


James Caleb Jackson, creador de la granola.

Su plato en aquel momento llamado granula, consistía en trozos sin endulzar de salvado de avena sumergidos en leche, en la actualidad la granola está compuesta de avena trigo, frutas secas y miel.

Este nutriente ejerce la función de proporcionar la energía que el cuerpo necesita para realizar las actividades diarias y mantener el funcionamiento adecuado de todo el organismo

Las fibras contenidas en la granola beneficia la salud de todo el intestino, debido al efecto sobre el buen funcionamiento del organismo -ayudando en la mejora del estreñimiento cuando está asociada a la ingestión de líquidos- y también la acción positiva sobre el mantenimiento de las bacterias beneficiosas que forman parte de la microbiota intestinal. Estás bacterias actúan en la producción de algunos nutrientes y mantienen sanas las paredes de toda la longitud del intestino.




En general la granola posee de moderado a bajo contenido de grasas y, cuando está presente, se presentan especialmente por ácidos grasos mono y poli insaturados (Como el omega 3 y 6) encontrados en las castañas, nueces, dentro de las semillas de linaza y sésamo, además de algunos aceites vegetales. Las grasas insaturados actúan protegiendo la salud del corazón y los vasos sanguíneos.

Además promueve la sensación de saciedad reduciendo el hambre en el intervalo entre las comidas y consecuentemente permite el mejor control de la ingesta de energía. En particular la fibra denominada beta-glucana presente en la avena, un cereal usualmente presente en grandes cantidades en la granola, es una aliada en el control de los niveles de LD L colesterol (llamado colesterol malo) en la sangre y puede auxiliar en el control de la glucemia en los individuos diabéticos.

Composición nutricional

Actualmente no hay legislación que establezca la composición de la granola y, por ese motivo en el mercado se encuentra un amplio abanico de opciones que presentan diferentes ingredientes en proporciones variadas. Básicamente, la granola es un mix entre cereales, como la avena, cebada, fibra y germen de trigo, de copos de arroz y maíz y, a menudo se le añade a las frutas secas comunes a la uva, manzana, plátano, albaricoque y coco.

Puede presentarse semillas, como la linaza y el girasol el sésamo y las oleaginosas, la castaña de para o el cajú, las nueces y las almendras. Otros elementos añadidos para agregar más sabor son la canela, considerado un alimento termogénico y el cacao puro, de gran capacidad antioxidante.

Por el mix de ingredientes, en general, están presentes minerales, sobre todo el cinc, esencial para el sistema inmunológico; el fósforo, relacionado con la formación de huesos y dientes el selenio (especialmente presente en la castaña de Pará), de acción antioxidante y necesario para la función de la glándula tiroides. Además, se encuentran vitaminas, principalmente del complejo B, involucradas en una serie de funciones esenciales en el organismo, como el metabolismo energético.

Cuando consumir la granola

Paraste ser el organismo con energía para el resto del día, la granola puede ser insertada en el desayuno, sustituyendo alimentos fuente de carbohidratos  -como panes tostadas y galletas- y acompañado de yogures y leche (fuente de proteínas y calcio) indicadas en las versiones desnatadas y light en el caso de los individuos que busquen el control de peso, pudiendo también ser espolvoreadas sobre frutas variadas.

Dependiendo de la proporción entre ingredientes contenidos en la granola y en la composición de la comida junto este alimento, puede ser consumida en la comida post-entrenamiento, por la capacidad reconstituyente en la recuperación de Stock de energía del cuerpo. Sin embargo, también se puede insertar en la merienda pre entrenamiento (aproximadamente una hora o 30 minutos antes del inicio del ejercicio físico), cuando presenta menor índice de glucémico, como mayor proporción de cereales en forma integral, por ejemplo, garantizando un mejor rendimiento del suministro de energía gradualmente durante el ejercicio.




Quién es quién en la granola

Un tazón de granola aporta unas 420 calorías

Pasas de uva: Fuente de energía natural con propiedades laxantes

Salvado de trigo: Es un cereal que permite perder peso a través o propiedades depurativas

Germen de trigo: Contiene proteína de origen vegetal, vitaminas del complejo B y E ácido fólico, tíamina, minerales como fósforo, Zinc, selenio, potasio, hierro y bajo contenido de sodio.

Nueces: las grasas y minerales que contienen las nueces ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y tener un corazón sano.

Almendras: Son una enorme fuente de vitamina E la cual está relacionada con importantes virtudes para la salud. En general todos los frutos secos son bajos en carbohidratos y a la vez altos en grasas saludables proteínas y fibras. Esto los convierte en un alimento ideal para diabéticos.

Miel de abeja: Los componentes principales de la miel son el agua la glucosa y la fructosa también contiene calcio hierro vitamina B, C y D y antioxidantes entre otros nutrientes.

Avena: Aporta muy buenas cantidades de magnesio, cobre hierro, zinc y vitamina B1, así como dosis de calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. Además es muy rica en manganeso.

Semillas: Desde sésamo a pepas de calabaza o girasol o una combinación de los tres.

También se puede agregar una cucharadita de una mezcla de semillas de lino y Chía.



Fuente: Revista Buena Salud, Año 25 N°314


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