Lunes 17.06.2019

San Miguel de Tucuḿan

H 79
SMTuc


08/01/2019

Tucumán

PARA EVITAR ENFERMEDADES

¿Sabes dónde vacunarte si vas a viajar al exterior?

¿Qué pasa con los que viajan al norte de Brasil, es necesario que se vacunen? Recomendaciones del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Los tucumanos que empezaron a hacer las valijas para pasar sus vacaciones en las playas de Brasil, Colombia, Uruguay, en algún país europeo o del continente asiático, deben tomar precauciones para evitar el contagio de enfermedades. Para ello es importante saber qué vacunas son necesarias para ingresar a otros países.

Desde el Ministerio de Salud Pública brindaron a la comunidad información sobre las medidas de precaución para evitar el contagio de hepatitis, entre otras enfermedades.

Los viajeros que vayan al norte de Brasil por vía aérea, no deben vacunarse. Sin embargo, aquellos que viajen en auto y tengan una parada en Misiones, deberán hacerlo. La única excepción es pasar por esa provincia sin quedarse, viajar con las ventanillas cerradas, con aire acondicionado, usando repelentes y ropa larga.

En el caso de las embarazadas, los menores de seis meses o personas inmunodeprimidas, no pueden recibir la inoculación. En tanto, los adultos mayores a 60 años, niños entre seis y ocho meses, como así también mamás que están lactando hasta los ocho meses inclusive, al ponerse la vacuna pueden tener efectos adversos.

“Es importante la vacunación contra la fiebre amarilla u otras vacunas a aquellos viajeros procedentes de países con riesgos de trasmisión o de otras enfermedad. Se debe tener en cuenta la prevención, en el caso de los paseos: el uso de repelentes, ropas claras, sombreros, medias y zapatillas, entre otras”, expresó la miembro de la División Inmunización del PRIS, Nancy Medina, en declaraciones al sitio oficial comunicaciontucuman.gob.ar.

Cabe destacar que desde el ministerio se realizó una capacitación con las empresas de turismo y la comunidad en general, con el fin de poder informarse sobre la importancia de la vacunación a viajeros.

Asimismo, la profesional dijo que el área cuenta con un cronograma de países y estados donde sí exigen la vacunación. “Por ejemplo en la zona norte de Brasil: Recife, Fortaleza, Natal, son lugares que no se requieren las dosis contra la fiebre amarilla. Y en otros países de Europa sí piden vacunarse con la triple viral o antigripal”, contó.

En ese sentido es fundamental tener en cuenta los requisitos y respetar los grupos etarios que corresponden a la aplicación de cada vacuna. “Pasada la edad, en el caso de la fiebre amarilla se debe contar con la indicación de un médico infectólogo que avale la aplicación de la dosis, por el efecto adverso que genera en la persona mayor. Las vacunas que se están aplicando con frecuencia en el Vacunatorio son las de fiebre amarilla, hepatitis A y B, antitetánica, doble bacteriana, malaria y fiebre tifoidea”, detalló Medina.

Dónde vacunarse

Los viajeros podrán obtener la inmunización en el Vacunatorio de la Familia (Av. Mate de Luna 1935) los lunes, miércoles y viernes, de 7:30 a 17:30 horas; y en Sanidad de Fronteras (Av. República del Líbano 956) los martes y jueves, de 8 a 12.


Recomienda esta nota:




Tags