Viernes 19.04.2019

San Miguel de Tucuḿan

19º H 92
SMTuc


28/01/2019

Tucumán

DESASTRES DE LAS INDUNDACIONES 2017

A casi dos años del derrumbe de la escuela en Alto El Puesto, los chicos tendrán aulas nuevas

Al Gobierno le llevó más de un año construir el nuevo edificio que se pondrá en marcha en febrero próximo.
Ampliar (1 fotos)

Tras las inundaciones de marzo de 2017, un socavón de unos 12 metros de profundidad ponía en peligro la vida de unos 60 chicos que asistían a la escuela. Foto José Inesta

Las inundaciones de fines de marzo de 2017 arrasaron gran parte de la escuela N°295 de Alto El Puesto, en Graneros, dejando a unos 60 chicos al borde de la muerte. La imagen más evidente del peligro –que recorrió todo el país a través de medios nacionales- fue el socavón de unos 12 metros de profundidad que se encontraba en el fondo del edificio escolar y amenazaba con avanzar hacia las aulas.

Pasaron los meses y pese a las evidencias del peligro de vida que corrían los alumnos, el gobierno provincial no tomaba medidas urgentes ni desalojaba a los niños del edificio en derrumbe hasta que los propios padres y vecinos salieron a reclamar soluciones para sus hijos.

En ese entonces, el programa Documento, que se emitía por Canal 10, mostró las imágenes impactantes del desastre en que quedaron el salón comedor, el jardín de infantes y parte del patio de la escuela, además del socavón con unos 12 metros de profundidad, que rodeaba el establecimiento ubicado en la zona de La Invernada, en el departamento Graneros, a unos 100 kilómetros al sur de la capital provincial.



Sin embargo, desde el Gobierno, el ministro de Educación, Juan Pablo Licthmajer, defendía en ese momento que los niños sigan recibiendo clases en el peligroso establecimiento al sostener que se habían tomado las medidas de seguridad necesarias.

El reclamo de los padres tomó más fuerza y las imágenes del derrumbe llegaron a los medios nacionales, lo que obligó al Gobierno a tomar la decisión de construir una escuela en otro terreno más seguro que fue donado por la Municipalidad de Graneros. Esto llevó a que en todo 2018 los alumnos tuvieran que recibir educación en aulas móviles.

Pasaron casi dos años de esas inundaciones, y recién para este ciclo lectivo 2019 los chicos tendrán aulas nuevas.

El titular de Construcciones Escolares, Enrique Getar, anunció que el nuevo edificio de la escuela N°295 de Alto El Puesto , que reemplazará al que quedó dañado por las inundaciones de marzo de 2017, quedará terminada en 10 días.

“Es un establecimiento de 500 metros cuadrados, con tres aulas para los chicos que concurran a la primaria y una para jardín, comedor, cocina y un tanque de 5.000 litros de agua para suministrar por día”, detalló el funcionario, en declaraciones al sitio oficial comunicaciontucuman.gob.ar



Getar precisó además que en el lugar se trabaja con la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección Provincial del Agua para mitigar los efectos de futuras crecidas y evitar daños en el nuevo terreno de la escuela.

La escuela en derrumbe también había sido noticia en todo el país el 27 de marzo de este año, cuando desde allí salieron los cuatro docentes que se salvaron de milagro después de que la camioneta 4x4 en la que regresaban se hundiera y diera vuelta en el camino arrastrada por la correntada.




Recomienda esta nota:




Tags

Ranking