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11/02/2019

Sociedad

JUSTICIA FEDERAL DE SALTA

Procesaron a tres nuevos jefes de Gendarmería por la tragedia de los 43 gendarmes

El juez federal de Salta, Julio Bavio, procesó a tres nuevos altos comandantes por la responsabilidad en la muerte de los 43 integrantes de la fuerza nacional. Alertan que la lista “se seguirá ampliando”
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El micro cayó al vacío más de 10 metros y quedó con las ruedas hacia arriba provocando la muerte de los 43 gendarmes.

Ya son cinco los altos jefes de Gendarmería procesados por la tragedia de los 43 gendarmes ocurrida en la madrugada del 14 de diciembre de 2015 en Rosario de la Frontera, en la provincia de Salta. Dos de ellos eran tucumanos.

El juez federal N°1 de Salta, Julio Bavio, ordenó el procesamiento sin prisión preventiva de Elio Rafael Méndez, Ramón Maidana y Juan Carlos Bordón, por considerarlos “prima facie” autores responsables del delito de estrago culposo con resultado de muerte. En el fallo firmado el 7 de febrero pasado y al que tuvo acceso periódicomóvil.com, el juez también dispuso un embargo sobre sus bienes por la suma de cinco millones de pesos a cada uno de los ellos.

Al momento de la tragedia, Méndez se desempeñaba como jefe del Destacamento Móvil 5; Maidana, segundo jefe del Destacamento Móvil 5; y Bordón era el jefe máximo de la columna que se movilizaba de Santiago del Estero a Jujuy.

Se trata de los jefes que le siguen en la escalera de mando a los responsables directos, ya procesados en la causa y en espera del juicio oral y público: el comandante Juan Carlos Germán, a cargo de la logística del destacamento Móvil 5 en Santiago del Estero, y Ricardo Ernesto Villasanti, suboficial responsable de la división Motorizada.

Fuentes cercanas a la causa estiman que al dictarse el procesamiento para los tres jefes más importantes del Móvil 5 en el momento que ocurrió el accidente, la lista de responsables se seguirá ampliando.

En ese sentido, familiares de las víctimas también esperan que la Justicia investigue al ex gendarme Claudio Maley, hoy ministro de Seguridad del gobierno de Juan Manzur, y en ese momento jefe de la IV Región de Gendarmería Nacional.

El accidente, el más grave en la historia de las fuerzas de seguridad nacional, ocurrió cuando el colectivo en el que iban a Jujuy cayó al vacío desde el puente carretero de Balboa, en la ruta 34, cerca de Rosario de la Frontera.



 Cómo fue la tragedia

A las cinco de la tarde del 13 de diciembre de 2015 comenzó el “plan de llamados” para reunir en pocas horas y de manera “urgente” a unos 150 gendarmes para reforzar la seguridad en la provincia de Jujuy ante una posible alteración del orden por parte de los militantes de Tupac Amaru, liderada por la ahora presa Milagro Sala.

Ya eran las once de la noche cuando partieron los tres colectivos con 150 gendarmes desde el Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero rumbo a San Salvador de Jujuy, donde nunca pudieron llegar. Alrededor de las 2 de la madrugada, a unos 80 metros antes de llegar al puente del arroyo seco Balboa, sobre la ruta nacional Nº34, y a unos 16 kilómetros de Rosario de la Frontera, el primer vehículo de la caravana reventó el neumático delantero derecho, de acuerdo a la única hipótesis que investiga la Justicia Federal de Salta.

El chofer perdió el control, el micro se despistó y chocó contra la defensa del puente, luego cayó al vacío más de 10 metros y quedó con las ruedas hacia arriba provocando la muerte de los 43 gendarmes.

La Justicia comprobó que el neumático tenía un “desgaste totalmente amorfo y desparejo”, por lo cual en cualquier momento podía reventarse. “Corresponde indicar que tanto la prueba testimonial como la pericial permite sostener, inicialmente, que la causa principal del accidente habría sido el reventón del neumático delantero derecho del ómnibus, descartando, por ahora, cualquier anomalía en la ruta o impericia o imprudencia cometida por parte de los choferes”, concluyó el fiscal federal Ricardo Toranzo, a cargo de la investigación.



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