Jueves 23.05.2019

San Miguel de Tucuḿan

16º H 49
SMTuc


27/02/2019

Tucumán

Tucumán

Le practicaron una cesárea a la niña de 11 años que había solicitado el aborto legal

La menor cursaba un embarazo de 23 semanas producto de una violación. Anoche el Siprosa autorizó la práctica. Desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguran que no se respetó el fallo FAL ni se protegió la salud de la niña.

Durante la madrugada de hoy sometieron a una cesárea a la niña de 11 años que cursaba un embarazo de 23 semanas producto de una violación.

La menor, sin embargo, había manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad de interrumpir el embarazo. Así lo hizo ante las autoridades del Hospital Eva Perón, donde permanece internada, como ante las autoridades judiciales: "quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo", manifestó la menor en Cámara Gesell.

Anoche, el Siprosa emitió un comunicado de prensa donde informan que la Jueza Civil en Familia y Sucesiones, Valeria Judith Brand, emitió un fallo donde se consigna que "en atención a la innecesariedad de judicialización" y en función de lo manifestado por la niña y su madre y lo que establece el fallo FAL (2012), se le notificaba a la Directora del Hospital Eva Perón, Dra Elizabeth Avila, que proceda a la aplicación de una práctica procurando salvar las dos vidas.

Sin embargo, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Tucumán sostienen que la cesárea no está contemplada en el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

A su vez, afirman que la maternidad forzada es una forma de tortura,de acuerdo a los Tratados Internacionales de los Derechos del Niño, pero además aseguran que no se respetó el fallo FAL ni la protección integral de la salud de la menor.

A las 11:30 de hoy, organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos concentrarán en el ingreso del edificio del Siprosa para manifestar el descontento ante este accionar y las maniobras dilatorias que se llevaron adelante con el objeto de retrasar la interrupción del embarazo y así someter a la niña a una cesárea.

La imagen puede contener: texto


Recomienda esta nota:




Tags

Ranking