Viernes 24.05.2019

San Miguel de Tucuḿan

H 79
SMTuc


14/03/2019

Tucumán

SALUD

El Padilla se sumó a las actividades por la Semana del Riñón

Durante la jornada de hoy y mañana, en el nosocomio ubicado en Alberdi al 500, se realizarán diversas actividades en el marco de la Semana del Riñón, con el objetivo de promover el conocimiento y la concientización de las enfermedades renales en la población.

 

“Las enfermedades renales no tienen síntomas; si no se estudia al paciente no se puede saber si tiene una patología”, explicó Juan Carlos Cabrera, jefe del servicio de Nefrología de la institución. Cabe destacar que en la campaña del año pasado del establecimiento, el 10 por ciento de las personas sanas estudiadas mostraron alguna forma de daño renal.

 

La denominada Semana del Riñón, organizada por el Ministerio de Salud, comenzó el pasado martes en el hospital Avellaneda, continuó ayer en el Centro de Salud y hoy se desarrolla conjuntamente en el hospital Padilla y de Concepción.

El especialista señaló que a las personas que se acercan “primero se les realiza una encuesta, preguntas relacionadas a su historia clínica, medimos altura, peso, presión arterial, y finalmente establecemos factores de riesgo. Si efectivamente por antecedentes familiares o personales el paciente tiene estos factores, pasa al otro estrato donde hacemos un análisis de sangre y orina”.

 

En tanto que la doctora Adriana Peñalba, médica nefróloga del hospital, detalló que desde hace 15 años se realiza este tipo de evento en diferentes partes del mundo. “Hoy la medicina avanzó mucho y tenemos muchos tratamientos cuando la enfermedad renal es detectada precozmente. Es muy importante que aquellos que tengan factores de riesgo para enfermedad renal, tales como: diabetes, hipertensión, sobrepeso, antecedentes familiares; hagan un control”, informó.




Fuente: Secretaría de Comuncicación Pública

Recomienda esta nota:




Ranking