Lunes 22.04.2019

San Miguel de Tucuḿan

15º H 92
SMTuc


26/03/2019

Tucumán

INTENTO DE MOTÍN EN EL GORETTI

Violenta protesta de adolescentes internas en el Instituto Goretti: rompieron las puertas de enfermería, robaron medicamentos y amenazaron a las enfermeras

La protesta comenzó pasada la medianoche de este lunes. Las internas hicieron destrozos y robaron elementos de trabajo además de un objeto cortante. La delegada de UPCN asegura que no es la primera vez que sucede y denuncia que las enfermeras se encuentran en peligro constante

Momentos de terror y angustia se vivieron durante la noche del lunes y madrugada de este martes en el Instituto María Goretti, la institución que alberga a adolescentes de entre 12 y 18 años con problemas familiares y en situación de conflicto con la ley.


Periódico Móvil conversó con la enfermera Carolina Canelo, delegada de La Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Tucumán (UPCN), para conocer detalles de esta situación. Canelo contó que en la madrugada de este martes, un grupo de internas realizó una violenta protesta.


Según su relato, las adolescentes rompieron las puertas de varias habitaciones, entre ellas las de enfermería y economato. Además saquearon la zona de ropería y habilitación, que es el lugar donde se guardan los útiles escolares. También robaron elementos de trabajo de la institución, amenazando con vender los objetos sustraídos cuando salgan a la calle.

No hay descripción de la foto disponible.

“Las trabajadoras de la institución estuvieron una hora encerradas en una oficina a oscuras por miedo a que las lastimen, porque ya les habían arrojado agua hirviendo y las amenazaban con golpearlas” relató a este medio la delegada. “Nosotros pedimos que vengan las autoridades porque nuestras vidas están en peligro”, asegura Canelo. En el instituto trabajan dos enfermeras recibidas, una a punto de terminar la carrera, y una mujer que trabaja realizando los traslados de las internas.

El Goretti tiene 29 internas en total, la gran mayoría tienen entre 12 y 18 años, salvo las internas que tienen algún tipo de discapacidad, que son mayores. La institución, contó Canelo, tiene dos sectores: el proteccional, para adolescentes que escapan de una situación de violencia en sus hogares, y el sector para internas en situación de conflicto con la ley. Actualmente, el Goretti no tiene ninguna adolescente en esta última condición.

“Son cuatro chicas que siempre hacen líos las que empezaron a protestar, una de ellas manifestó su voluntad de recibir medicación psiquiátrica. En esta institución se negaron a medicarla porque no es una paciente psiquiátrica”, contó la delegada gremial.

No hay descripción de la foto disponible.

Además, Canelo aseguró “Las chicas siempre protestan y la directora las lleva al Hospital del Carmen para que les suministren medicamentos tranquilizantes, pero las chicas no son pacientes psiquiátricas”.

Por otro lado, afirma que las trabajadoras de la institución tienen miedo de denunciar estos constantes intentos de motín por miedo a perder el trabajo. “Las trabajadoras contratadas tienen miedo de denunciar para no quedar sin trabajo. En esta última protesta le tiraron agua caliente a una preceptora”, manifestó.

No hay descripción de la foto disponible.

Canelo también contó que el 24 de febrero pasado robaron medicamentos psiquiátricos y que ese mismo día, una de las adolescentes habría consumido alcohol al salir a la calle, por esta razón se cayó del techo y tuvo que ser hospitalizada. Por todos estos episodios, la enfermera, remarcó que la situación que atraviesan en el instituto es de suma gravedad.

La imagen puede contener: interior

“Nosotros pedimos la renuncia de la mesa directiva del instituto, que llevan 3 años al frente del Goretti y no hicieron nada ante esta situación. Ahora estamos evaluando los pasos a seguir con el gremio”, concluyó.



Recomienda esta nota:




Tags

Ranking