Miércoles 19.06.2019

San Miguel de Tucuḿan

H 72
SMTuc


28/03/2019

Tucumán

ESPACIO CEDIDO

Salud busca mejorar la atención en pacientes con obesidad

La Dirección General de Red de Servicios, que engloba a los centros de salud del primer y segundo nivel de la salud en toda la provincia, avanza en la conformación de los equipos que atenderán la problemática de la obesidad e incluirán un médico clínico, un licenciado en nutrición y un psicólogo, con la posibilidad de agregar luego otras especialidades como endocrinología, gastroenterología y pediatría.

 

El coordinador del Programa de Atención Integral de la Obesidad, Francisco D’Onofrio, resaltó: “Lo más importante es que estos equipos nos permitirán hablar el mismo idioma para hacer una prevención y un diagnóstico correcto, adecuando el tratamiento a la normativa que estipula el programa”.

 

En principio se definirán los lugares donde emplazarán los nodos en centros de nivel primario (CAPS) y secundario (policlínicas), donde iniciarán el tratamiento a pacientes con obesidad, y si el caso lo requiere serán derivados al nivel terciario de atención.

 

El próximo paso es comenzar la capacitación con los distintos referentes de las áreas operativas, donde además de tener el mismo criterio para el diagnóstico y para el tratamiento se podrán detectar casos de obesidad infanto-juvenil, casos que han aumentado mucho en la provincia, según resaltó el doctor D’Onofrio.

 

Además de unificar criterios,  la iniciativa permitirá poner en marcha un protocolo de acción específico para cada situación, destacó por su parte Lucia Vallejo Trejo, nutricionista del Programa de Atención Integral de la Obesidad.

 

En una primera etapa, serán 80 los profesionales de la salud que conformarán los equipos básicos y se distribuirán en los 8 nodos de las 4 áreas programáticas Centro, Sur, Este y Oeste, es decir que cubrirán toda la provincia con una atención integral a personas que padezcan esta enfermedad.


Recomienda esta nota: