Martes 18.06.2019

San Miguel de Tucuḿan

10º H 66
SMTuc


28/03/2019

Tucumán

Caso "Lucía"

Fallo inédito de la justicia: la bebé que dio a luz "Lucía" no será registrada como su hija

Así lo decidió la Jueza Civil en Familia y Sucesiones, Valeria Brand, quien fundamentó su fallo en que la niña de 11 años no tenía intenciones de continuar con el embarazo, por lo que había solicitado en su oportunidad el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo.

La jueza Civil en Familia y Sucesiones, Valeria Brand, decidió en un fallo inédito que la beba que nació luego de que se le realizara una cesárea como parte del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo a la niña de 11 años violada por la pareja de su abuela, no sea registrada como su hija.

La decisión de la jueza se basó en que la niña “no tuvo voluntad procreacional ni vocación de maternar”, lo que se desprende del testimonio que la menor dio en Cámara Gesell, cuando aseguró que no tenía intenciones de continuar con el embarazo.

La magistrada declaró al diario Página 12 que “jamás podría figurar en ningún caso como progenitora. Fue una niña con un embarazo no deseado, producto de un abuso sexual que expresó su voluntad de interrumpir legalmente esa gestación forzada”.

La jueza indicó que existen antecedentes en nuestro país de una resolución judicial similar, donde se respetan el interés superior de la pequeña y los tratados internacionales de derechos humanos.

Brand destacó que el fallo fue complejo, ya que hubo que contemplar dos derechos en colisión: el de la neonata a tener una inscripción registral como persona y el de “Lucía”, que nunca decidió maternar”.

Sin embargo, la jueza también aseguró que el “interés superior de la niña debe resguardarse no sólo desde la faz de la Salud Pública, sino también y fundamentalmente desde la faz administrativa, a fin de evitar la re-vulneración de los derechos de la niña en tanto haber resultado víctima de un delito infamante con una de las secuelas más lacerantes para su edad y grado de madurez”.

 


Recomienda esta nota:




Tags