Lunes 26.08.2019

San Miguel de Tucuḿan

13º H 79
SMTuc


04/06/2019

Tucumán

Violencia de género

La Comisión de Mujeres de la APT presentó el primer protocolo de actuación para casos de violencia de género en los medios de comunicación

Esta herramienta pretende erradicar las prácticas violentas en los ambientes de trabajo. Las denuncias se realizarán directamente en las fiscalías y se acortan los tiempos de respuesta para las víctimas.

La Comisión de Mujeres Trabajadoras de Prensa de la Asociación de Prensa de Tucumán presentó este lunes el primer protocolo de actuación en casos de violencia de género en los medios de comunicación.

Esta herramienta, que pretende erradicar de manera eficaz la violencia hacia las mujeres trabajadoras de prensa en el entorno laboral, se encuentra en vigencia desde el 11 de abril pasado y tiene como objetivo orientar y agilizar las denuncias, además de brindar una protección integral a las víctimas.

El detonante fue el caso de Giselle Salica, la locutora que denunció el año pasado a dos compañeros que la sometieron durante años a malos tratos y a acoso sexual y laboral. Luego de que saliera a la luz, varias mujeres periodistas dejaron trascender que Giselle no es la primera trabajadora de prensa en ser sometida a situaciones de este tipo y, más grave aún, que la misma conducta se repite constantemente en diferentes medios de la provincia.

En este marco, en el seno de la Comisión de Mujeres de la APT, nació el protocolo de actuación en casos de violencia de género, una herramienta que esperan sirva para orientar a las trabajadoras de prensa sobre cómo actuar en los casos en que sufran cualquier tipo de violencia en carne propia.

La abogada Teresa Ivankow, quien estuvo a cargo de coordinar la realización del protocolo, explicó que el primer paso para las víctimas es realizar la denuncia en la Fiscalía de Género de turno, para lo cual contarán con el acompañamiento de la Defensoría Oficial especializada en género. A partir de la confección de ese expediente, las víctimas deberán contar con todas las medidas de protección necesarias para su resguardo durante todo el proceso penal.

En cuanto a la tarea que debe desempeñar la APT, Ivankow señaló que deberá acompañar todo el proceso brindando a la mujer asesoramiento legal y psicológico.


Recomienda esta nota:




Tags

Ranking