Sábado 16.11.2019

San Miguel de Tucuḿan

28º H 55
SMTuc


30/08/2019

Tucumán

ESPACIO CEDIDO

Cómo afecta la presencia de humo a la salud de niños y adultos

La doctora Silvina Heluani, médica especialista en Alergia y Asma, quien se desempeña en los hospitales Avellaneda y Eva Perón, advirtió sobre los grupos de riesgo de esta contaminación ambiental que en las últimas semanas aumentó tras los incendios en Amazonía y en la provincia.

 

“El problema con el humo es que es una combinación de gases tóxicos más partículas que están en suspensión, eso en la población en general puede afectar en cuanto a que es molesto pero no tanto respecto a su salud. Sin embargo, las personas que tienen patologías respiratorias como pacientes asmáticos, con EPOC o fibrosis quística, pueden verse afectados en cuanto a que puede reagudizar la condición”, comienza explicando la referente.

 

Y continúa: “Otro grupo vulnerable es el de los niños, no sólo por este tiempo con mucho humo por los incendios, sino que permanentemente hay mucha contaminación ambiental. Hace poco la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comunicado en el que dice que el 93 por ciento de la población mundial de los niños está expuesto a niveles de partículas en el aire mucho más alto de lo normal y lo permitido. Esto hace que los chicos estén mucho más afectados, sobre todo porque tienen las vías respiratorias más estrechas, están más tiempo al aire libre jugando y porque la gran mayoría respira por la boca. Entonces la población infantil está mucho más propensa a desarrollar patologías respiratorias o alérgicas”.

 

Es por ello que, recomienda la médica, si aumentan los niveles de humo en el ambiente y se hacen muy intensos, o algún día hubiese un pico, lo mejor es que las poblaciones de riesgo eviten salir de casa.

 

“Lo ideal sería mantener las puertas y ventanas cerradas, colocar en todas las coberturas algo para que no pase el humo, ya sea burletes o toallas húmedas. En caso de que tengan que salir de casa, pueden usar barbijo, pero no pueden ser los comunes, deberían ser barbijos especiales llamados de triple hilo que llegan a filtrar las partículas tan pequeñas”, sugiere la alergista.


Recomienda esta nota:




Ranking