Sábado 19.09.2020

San Miguel de Tucuḿan

21º H 25
SMTuc


03/09/2020

Tucumán

#Covid19Tucumán

¿Cuáles son las diferencias entre una alergia y el Covid-19?

En los meses de agosto y septiembre las alergias son más frecuentes por el cambio de clima, la época de sequía, el brote de los árboles primaverales y las gramíneas; y la quema de cañaverales, pastizales y basurales. Así lo explicó la doctora Cecilia Lucini, jefa del servicio de alergias del hospital Centro de Salud, en diálogo con el programa Vivo Tucumán, que transmite Telefé.


La profesional brindó pautas para diferenciar las alergias de la Covid-19, la enfermedad ocasionada por el coronavirus, en el marco de la pandemia que vive Tucumán, y así disipar miedos y dudas.


Todo el mundo se preocupa cuando alguien tose o estornuda. Pero, la idea es aprender a diferenciar que lo viral suele dar fiebre, malestar general, dolor en el cuerpo y dolor de garganta. La alergia no produce estos síntomas”, precisó la alergista.



En las alergias predominan “los estornudos que suelen ser matinales y en salva, es decir, muchos seguidos; la picazón en los ojos, que es rara en las enfermedades virales; y en algunas ocasiones produce tos, que por lo general acompaña a quien tiene broncoespasmos”, detalló Lucini.


La profesional indicó, además, que en agosto y septiembre se ocasionan muchas consultas asociadas al tema de la quema de la caña, pastizales y basurales, que empeoran los cuadros alérgicos.


Los aeroalérgenos son micropartículas que flotan en el ambiente y que se mueven kilómetros. A ellos se suman los pólenes que empiezan ahora, con los árboles primaverales, y en septiembre empezamos con las gramíneas que duran hasta febrero o marzo”, agregó.


Al ser consultada con respecto a la “cura” para las alergias, la médica remarcó que “en realidad son una enfermedad crónica que hay que testificar, es decir, hacer la prueba de alergia para ver qué es y, en base a ese estudio, hacer un tratamiento específico”.


Por último, explicó que “el cambio de clima hace que se inflame aún más la nariz, y quien ya tiene una rinitis, una inflamación persistente, hace que eso se exacerbe”.


La profesional aconsejó que frente a los síntomas de una alergia “hay que tratar de hacer un tratamiento preventivo con un profesional”, y en segundo lugar “mantener la distancia social”.


Lucini remarcó que “en pandemia no es ‘mejor’ contagiarse (de Covid-19) como muchos aseguran, porque los médicos están trabajando las 24 horas, arriesgando sus vidas, y uno tiene que ser respetuoso con el trabajo de los profesionales”.



Recomienda esta nota: