Sábado 31.10.2020

San Miguel de Tucuḿan

26º H 25
SMTuc


21/09/2020

Tucumán

Salud

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. El Alzheimer es la forma más común de demencia y acapara entre un 60 y un 70 por ciento de los casos.


La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento. Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Buena parte de ese incremento puede achacarse al hecho de que en los países de ingresos bajos y medio el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más.


Esta patología tiene un efecto abrumador en las familias de las personas afectadas y sus cuidadores. A menudo surgen presiones físicas, emocionales y económicas que pueden causar mucho estrés a las familias y cuidadores, que necesitan recibir apoyo por parte de los servicios sanitarios, sociales, financieros y jurídicos pertinentes.


Desde el Ministerio de Salud Pública se brindan las herramientas para poder contener las diferentes situaciones. Se trabaja acompañando a los cuidadores y familiares con dispositivos de formación, capacitación y apoyo.



Recomienda esta nota:




Ranking