Lunes 24.06.2019

San Miguel de Tucuḿan

15º H 95
SMTuc


02/12/2015

Espectáculos

RESISTENCIA

La Insuspendible mantiene viva la llama del teatro en Tucumán. Video

Por: Mariana Romero
Una interna en el Instituto Nacional de Teatro determinó que no se enviaran los fondos para la Fiesta Provincial. Los artistas locales dijeron "el teatro no se suspende"
Ampliar (1 fotos)

Foto: Andrés Figueroa

Quedaron atrapados en una zona de guerra interna, de acusaciones cruzadas y de fin de ciclo político. Los teatristas tucumanos fueron víctima de una situación que los excede. Pero decidieron que la pasividad no es una opción y resolvieron que, en Tucumán, "el teatro no se suspende".

Por eso generaron un evento que puede quedar en la historia del arte de la provincia como una movida de resistencia: "La Insuspendible". Se trata de una suerte de encuentro de artes dramáticas paralelo, que surge como respuesta a la suspensión de la tradicional Fiesta Provincial del Teatro, que se realiza en nuestra provincia desde 1984.

Este año, no pudo ser. Según explicó a Periódico Móvil Teresita Guardia, directora de la sala La Sodería, el Instituto Nacional de Teatro no envió los fondos correspondientes a la realización del evento. Sin embargo, consideró que la fiesta se debería haber hecho igual porque ese dinero se utiliza para afiches, programas y otros elementos secundarios en el hecho escénico. "Las salas están, los elencos están, el público está. Al jurado le paga el Ente de Cultura de la Provincia, por eso se debería haber hecho igual".


El conflicto

La situación que terminó afectando a los artistas y al público tucumano tuvo su origen en una interna en el Instituto Nacional de Teatro. El organismo es dirigido por Guillermo Parodi y depende del Ministerio de Cultura de la Nación que dirige su madre, Teresa Parodi. Este año, no envió los subsidios correspondientes a Tucumán.

El funcionario reconoció que existe un enfrentamiento interno con el Concejo de Dirección del organismo. Dijo que no se enviaron los fondos porque las rendiciones de cuentas de subsidios anteriores no fueron presentadas a tiempo.

En efecto, Tucumán no recibió fondos en lo que va de 2015 y los teatristas están endeudados, señaló Guardia.

"Nosotros ganamos la Fiesta el año pasado y realizamos la gira que corresponde, llevando la obra al interior de la provincia. Fueron diez funciones que tuvimos que costear y que nos endeudaron, porque el INT nunca envió los fondos", comentaron desde el elenco "El Manubrio".

"Esto no es nuevo, pero cobró visibilidad ahora con esta suspensión. Ha llegado a un nivel en que los funcionarios cobran puntualmente su sueldo mientras se pelean y hacen luchas palaciegas; y quienes estamos en el día a día de la actividad seguimos sin cobrar un peso de las ayudas económicas", señaló el director de El Árbol de Galeano, Fernando Ríos.

"En 2015 no se pagó ningún subsidio y la gente está trabajando sin ese dinero", dijo Guardia, al tiempo que aclaró que esos fondos no corresponden a sueldos ni pagos personales, sino que se destinan a las puestas.

No se suspende

La decisión de no hacer la Fista de Teatro fue tomada en una asamblea de la que participaron varias salas y elencos de la provincia, pero con voto dividido. "El representante del INT en Tucumán, José Ramallo, propuso que no se haga y algunos votaron en ese sentido. Nosotros decimos que la falta de esas partidas no obstaculizaban el desarrollo de la fiesta", señaló Guardia.

En ese sentido, Pablo Gigena, de la sala La Gloriosa, destacó la actitud de los artistas tucumanos. "Hemos generado esta fiesta 'Insuspendible' porque el teatro no se suspende", lanzó. Agregó que el evento, que comenzó el sábado en varias salas, tiene las entradas a mitad de precio para favorecer la concurrencia del público. "De esta manera, nosotros, los teatristas, estamos subsidiando con nuestro trabajo a una actividad que no va a morir nunca en Tucumán", destacó.

Por eso, los elencos de la sala Teatral La Gloriosa, el Centro cultural Dionisio, La Soderia casa de teatro, El árbol de Galeano, la Sala Ross, el Círculo de la prensa, la Sala Luis Franco, La Red Lules Teatro, el Patio Lorca, el Centro cultural Leticia, La Colorida, el Centro de trabajo popular Mate cocido se sumaron a "La Insuspendible", que sigue recibiendo adhesiones.


Para agendar

"La Insuspendible" comenzó el sábado y ya puso en escena tres obras: "Vertical", del grupo La Vorágine; "Un día su olor cambió", de Rafael Nofal y "El silencio", de Horacio Moya.

Continuará hasta el 6 de diciembre, con al menos 14 obras más y cerrará el sábado con una fiesta en La Sodería.


Producción:
Mariana Romero
Andrés Figueroa






Recomienda esta nota:




Tags