Lunes 15.07.2019

San Miguel de Tucuḿan

12º H 89
SMTuc


12/08/2015

Tucumán

¿FRAUDE O ERROR?

Scioli obtuvo el 105% de los votos en una mesa de Famaillá

Por: Mariana Romero
Uno de los telegramas enviados a la Junta Electoral da cuenta de que votaron 273 personas y 287 lo hicieron por el candidato del oficialismo

La posibilidad que abrió la Junta Electoral Nacional de visualizar los telegramas que los presidentes de mesa remitieron a las autoridades con los resultados de las mesas ya arrojó la primera "curiosidad".

Ocurrió en la mesa 1441 de Famaillá. Según el presidente de mesa, votaron 273 personas y 287 lo hicieron por Daniel Scioli. Es decir: el 105% del electorado optó por el Frente para la Victoria. Sumando la cantidad de votos a presidente encontrados en la urna, el telegrama da cuenta de que se hallaron 364, es decir, 91 más que las personas que asistieron a votar.

En la web de la Junta, se volcó un resultado distinto. La planilla informatizada señala que en lugar de 287 votos para Scioli se encontraron sólo 187. No fue el único que sufrió un recorte: el Movimiento al Socialismo (MAS), bajó de 7 votos que informó el presidente de mesa a sólo uno. Igualmente, las cuentas no cierran, porque de esa manera se concluye que se hallaron sólo 257 votos a presidente en la urna. Es decir: faltan 30 (y no figuran ni como votos en blanco, recurridos ni nulos)

La web de la junta no aclara si esa mesa fue impugnada o si el presidente hizo alguna aclaración sobre los números. Tampoco aclara qué cantidad de votos se toman como válidos: si los 287 que informó la autoridad de mesa o los 187 que consigna en la planilla informatizada.



Recomienda esta nota:




Ranking