Miércoles 08.04.2020

San Miguel de Tucuḿan

15º H 86
SMTuc


13/08/2015

Política

TRAS EL 105% DE SCIOLI

Surgieron más planillas de las PASO con irregularidades

Por: Mariana Romero

Cuatro telegramas enviados por presidentes de mesa de Lules y Graneros presentan anormalidades, aunque desde la Junta Electoral minimizaron los problemas

Luego de que saliera a la luz un telegrama en que un fiscal de mesa informaba que el candidato Daniel Scioli había ganado en una mesa por el 105%, surgieron cuatro planillas más con irregularidades.

(Leer: Scioli obtuvo el 105% de los votos

en una mesa de Famaillá)

Los nuevos "errores" detectados en los documentos enviados por los presidentes de mesa consisten en que, de acuerdo a los telegramas, se encontró una cantidad mucho mayor de sobres en las urnas que los que debía haber en función de la cantidad de gente que fue a votar.

Sin embargo, a la hora de consignar lista por lista la cantidad de votos que obtuvo cada partido, la diferencia se achica, aunque no desaparece.

Lules I

El presidente de la mesa consigna que asistieron 280 personas a votar pero, a la hora de abrir las urnas, había 350 sobres en ella. Sin embargo, al contar los votos por cada partido y los negativos, concluye que votaron, para la categoría Presidente, 307 personas (133 por el Frente para la Victoria).


Lules II

El presidente de la mesa 1288 asegura que concurrieron 84 personas a votar pero que encontró 262 votos en la urna. Para la categoría presidente, votaron 257.


Graneros I

En la mesa 2095 votaron 245 ciudadanos, pero en la urna se encontraron 350 votos, según el telegrama que remite el presidente de mesa. La suma de los votos a presidente da 245, pero en las otras categorías se encontraron de 9 a 11 votos menos.


Graneros II

Los ciudadanos que votaron en la mesa 2106 fueron 258 pero había 90 sobres más en la urna. A la hora del recuento fuerza por fuerza, sólo se contabilizan 256.


Respuesta oficial

El secretario electoral, Rogelio Rodríguez del Busto, señaló en diálogo con Periódico Móvil que los "errores" detectados en los telegramas que envían los presidentes de mesas no representan irregularidades graves.

Indicó que, cuando existen inconsistencias en los datos aportados por las autoridades de mesa, se procede a abrir las urnas y consignar el verdadero resultado en las planillas digitales que se publican en la web de la Justicia Electoral.


Recomienda esta nota:




Tags

Ranking