Sábado 21.10.2017

San Miguel de Tucuḿan

17º H 93%
SMTuc


04/10/2017

Tucumán

INFORME DE DOCUMENTO

Después de más de dos años de abandono, reactivaron la obra del Policlínico de Lomas de Tafí

La construcción del hospital demandará una inversión de 20 millones de pesos, provenientes de la provincia y el municipio, según confirmó el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera.    
Ampliar (1 fotos)

El intendente taficeño, Javier Noguera, recorrió la obra en construcción, que debió haber estado terminada en la gestión anterior. Foto publicada en comunicaciontucuman.gob.ar

Luego del informe de Documento que develó meses atrás el estado de abandono de la obra del Policlínico en Lomas de Tafí, se reactivó la construcción del hospital con una inversión de 20 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año.

Así lo confirmó el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, quien recorrió este martes la obra en construcción del centro de salud. Según el funcionario, la inversión millonaria proviene de recursos provinciales y municipales. “Estamos en el inicio de obra del Policlínico controlando el aprestamiento y la señalización”, afirmó el jefe municipal, en declaraciones publicadas en el sitio oficial comunicaciontucuman.gob.ar

Según la información oficial, el espacio tendrá una dimensión de 1.300 metros cuadrado, nueve consultorios, una sala de internación abreviada y un shock room. Estará emplazada en el sector XII y brindaría asistencia las 24 horas más el servicio complementario de diagnósticos, como ecografía, radiología y laboratorio. 

Una obra prometida hace cuatro años

Todo comenzó en enero de 2013, cuando Juan Manzur, entonces ministro de Salud de la Nación, el ex gobernador José Alperovich y el ex intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, anunciaron un subsidio de 12 millones de pesos, autorizado por la entonces presidenta Cristina de Kirchner, para concretar el Policlínico de Lomas de Tafí destinado a brindar salud a las 25 mil personas que viven en el megaemprendimiento habitacional.   

Meses después, el Policlínico comenzó a construirse -tenía un plazo de ejecución de 8 meses-,pero la empresa Ingeco abandonó la obra, y se convirtió en un hospital fantasma, incluso bajo sospechas de presuntas irregularidades en el manejo de los fondos ya que el municipio taficeño, según un informe de la Nación, no rindió cuentas del dinero que recibió para iniciar la obra. 

De hecho, durante la investigación de  Documento, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, pidió informes al Ministerio de Salud de la Nación para saber qué había pasado con la construcción del policlínico. La respuesta oficial abrió la polémica: desde el organismo nacional aseguraron que el municipio taficeño nunca había rendido cuentas de los 6 millones de pesos enviados, de un total de 12 millones. Esto derivó en una carta documento que fue remitida al municipio de Tafí Viejo.

Esto provocó la reacción de Noguera, quien, semanas después, salió a anunciar la reactivación del Policlínico de Lomas de Tafí.

http://www.documentotv.com/nota/programas-emitidos/53/hospital-fantasma-lomas-tafi-centro-para-adictos-ruinas.html


 

 


Recomienda esta nota:




Tags