Lunes 18.12.2017

San Miguel de Tucuḿan

21º H 62%
SMTuc


09/10/2017

Tucumán

PRESENTACIÓN EN LA JUSTICIA FEDERAL

Empezó la “guerra judicial” con Córdoba por la ordenanza antiazúcar

El gobierno provincial y los industriales recurrieron a la Justicia Federal de Tucumán para que deje sin efecto la ordenanza que limita el uso de azúcar en los bares y restaurantes de la capital cordobesa.
Ampliar (1 fotos)

El gobierno provincial y los industriales azucareros concretaron este lunes la demanda en la Justicia Federal en contra de la ordenanza cordobesa. Foto de comunicaciontucuman.gob.ar

Tal como se había advertido la semana pasada, la pelea entre Tucumán y Córdoba por el  azúcar llegó a la Justicia Federal. El gobierno provincial junto al arco representativo del azúcar realizó este lunes una presentación judicial ante la Justicia Federal de Tucumán para que “se deje sin efecto la ordenanza” de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba que restringe el uso del azúcar en los lugares gastronómicos de la capital cordobesa.

“Acompañamos a los factores azucareros promoviendo ante la Justicia Federal local una acción de inconstitucionalidad y un pedido de medida cautelar para defender los intereses de la actividad azucarera en plano”, indicó el Fiscal de Estado, Daniel Leiva, en declaraciones al sitio oficial comunicaciontucuman.gob.ar.

A su vez, el presidente del Centro Azuceraro Regional Tucumán (Cart), Julio Colombres, comentó que desde otros sectores también se promoverán acciones judiciales ante el Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, “con la misma lógica de proteger al sector azucarero ante esta norma dañina e inconstitucional”.

“El azúcar es trabajo, salud, fuerza, una economía regional y todos tenemos que defenderla porque lo que están haciendo (con la vigencia de la ordenanza cordobesa) es político”, sentenció Mario Teseira, representante de cooperativas cañeras.

El titular del grupo Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, elogió la gestión del gobierno de la Provincia y su “invalorable acompañamiento” de lo que llamó la “demonización” del azúcar al aplicar esta ordenanza.

“Queremos educar y usar el azúcar de forma responsable por eso no nos vamos a quedar quietos y agradezco al gobierno de Juan Manzur que este en igual línea”, indicó al sitio oficial.

“Perjudica a la actividad y nos quita la libre elección, además de ser discriminatoria e inconstitucional”, opinó a su turno José García, titutlar de la Federación de Defensa al Consumidor (Fedecus),. En ese sentido se preguntó “¿por qué el cigarrillo que es perjudicial para la salud se exhibe y el azúcar ahora no?”.

Por su parte, Sergio Fara, titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (Ucit), entendió que el producto “está dentro del Código Alimentario” y “una ordenanza no puede ir contra una ley” agregó: “vamos a acompañar con la fuerza que sea necesaria y recurrir a las más altas esferas para que sea derogada porque se nota que detrás de esto hay intereses políticos y económicos”.

La norma, que retiró las azucareras y sobrecitos de las mesas de los locales gastronómicos, ya fue promulgada la semana pasada, sólo que fue de forma automática debido a que transcurrieron 10 días hábiles desde su envío del Concejo Deliberante al Ejecutivo, sin que se produzcan el veto ni la promulgación adelantada con un decreto por parte del intendente Ramón Mestre.

Ahora se espera que la Justicia Federal de Tucumán se expida sobre el planteo del gobierno y los industriales azucareros.


Recomienda esta nota:




Tags

Ranking